La Corte avisa: “No cederemos a las presiones”

“Si cedemos una vez, lo haremos siempre”, dijo.



#

El presidente del máximo tribunal del país dijo que “se habla mucho de igualdad pero se ha hecho muy poco”.

DyN

En medio de la presión del gobierno que quiere imponerle a la Corte -vía per saltum- la definición sobre la causa Clarín, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, salió ayer a garantizar la independencia de la Justicia. Dijo que el Poder Judicial “no va a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer” en causas de relevancia pública y aclaró que el mensaje está dirigido a “los poderes económicos y políticos”.

Las reacciones a sus dichos llegaron desde el Congreso, donde se sucedieron las conferencias de prensa oficialistas y opositoras. El kirchnerismo salió a aclarar que el proyecto de ley para reglamentar el per saltum “no significa ningún acto de presión” al Poder Judicial. El más lanzado fue el senador Marcelo Fuentes, sostuvo que “si exigir la supremacía de la Constitución, peticionar por la igualdad de la ley, exigir jueces naturales y formular las denuncias que me competen como consejero, son presionar a la justicia, bienvenida la presión”. (Ver pág. 4)

Durante la V conferencia nacional de jueces, que se realiza en Mendoza, Lorenzetti sostuvo que “ya sabemos que va a haber presiones en cualquier caso de cierta notoriedad y que no vamos a cambiar nuestros principios esté quien esté por delante”, indicó. Luego aseveró que “la imparcialidad es esencial a la función judicial”.

“El Poder Judicial es uno, está fuerte y sigue inconmovible en sus principios. La misión de la justicia es cambiarle la vida a los ciudadanos para mejor”, señaló el titular de la Corte Suprema, Al insistir sobre las presiones, advirtió que “si cedemos una vez, cedemos siempre, por eso avisamos antes que no vamos a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer”.

“Nunca se ha hablado tanto de igualdad y se ha hecho tan poco”, indicó el titular del máximo tribunal, en un tiro por elevación al gobierno. “La igualdad está en crisis”, ratificó.

En su discurso en Mendoza, afirmó que la función de la Justicia es “garantizar la igualdad de derechos en la sociedad” y reclamó políticas de estado para combatir la inseguridad y que no sean soluciones “del momento”.

Se refirió a la inseguridad y dijo que “debe existir una política de Estado que se enfoque en la inseguridad, y por eso lo reclamamos”. “Se dice el problema son los jueces, y esto no es así. Que nos llamen y vamos a colaborar, necesitamos y reclamamos políticas de seguridad que sean políticas de Estado y no del momento, que sean durante un tiempo prolongado a lo largo y ancho del país”, añadió el titular de la Corte.

Por último, dijo que espera que todos los jueces copien el modelo de Justicia que tiene la Corte, y habló que “todo aquel que tiene responsabilidades tiene que preguntarle a la gente común qué es lo que quiere y qué es lo que piensa, ésa es nuestra preocupación”.

(Redacción Central y DyN)


Comentarios


La Corte avisa: “No cederemos a las presiones”