La Corte chilena define la suerte de Fujimori
Realizó la primera audiencia para ver si lo extradita a Perú
SANTIAGO (AFP) – La Corte Suprema chilena inició ayer el proceso de apelación para decidir la extradición o no del ex presidente peruano Alberto Fujimori, con una jornada en que se expusieron en detalle parte de los antecedentes acumulados en el proceso.
La audiencia pública se inició a las 8.52 locales (9.52 argentina) y finalizó cerca de cuatro horas más tarde, con la exposición de la causa a cargo de una relatora, la abogada Carolina Plaza, única que intervino en esta primera jornada.
Plaza no alcanzó a terminar el relato de los 12 cargos en los que está sustentado el pedido, por lo que la llamada fase de «relación de la causa», continuará hoy. Los abogados de las partes, Gabriel Zaliasnik por la defensa y Alfredo Etcheverry por la acusación, tampoco alcanzaron a realizar sus alegatos. La relatora apoyó su exposición con una proyectora de diapositivas, en un recurso poco usual en los tribunales chilenos pero que, para el abogado Etcheverry -que representa al Estado peruano-, ayudó a un mejor entendimiento del proceso. «Considero que ha sido muy acucioso, muy minucioso, muy informativo», dijo el jurista sobre el relato de los hechos. En su exposición Plaza relató los cargos que se le imputan a Fujimori y las respuestas del ex mandatario, quien negó su participación o dijo desconocer los hechos en todos los casos expuestos este martes.
El abogado Etcheverry adelantó a periodistas sobre los argumentos en los que basará su exposición. «El acento va a ser claro en valorar la pruebas que vinculan a Fujimori con los hechos que están sobradamente probados», dijo el jurista, que estima que existen pruebas suficientes de la participación del ex mandatario peruano en los delitos que se le imputan. La legislación chilena establece que para aprobar un pedido de extradición deben existir presunciones fundadas de la participación en delitos que están tipificados como tales tanto en Chile como en el país que lo requiere. Tras los alegatos de ambas partes, los cinco jueces que integran la Segunda Sala Penal de la Corte podrían demorar días de definir.
Comentarios