La Corte crea grupo de peritos contra la corrupción

Estará a disposición de los jueces federales. Lo integrarán diez especialistas seleccionados por concurso público. La criminalidad económica será uno de los aspectos fuertes.



#

El máximo órgano judicial del país destacó la necesidad de luchar contra la corrupción.

EL PAÍS

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia creó ayer un nuevo cuerpo de peritos especializados para casos de corrupción en la administración pública, que estará a disposición de todos los jueces federales y nacionales que investiguen causas de esa naturaleza.

En su acuerdo de ayer, el tribunal dispuso la creación del nuevo cuerpo, que contará con diez especialistas surgidos de concursos públicos, y que actuarán ante “casos de corrupción y delitos contra la administración pública”, en consonancia con lo establecido por la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de la ONU sobre Corrupción.

El nuevo cuerpo nace en un momento donde han crecido las denuncias de corrupción, especialmente las vinculadas con el kirchnerismo. Uno de los casos emblemáticos es la compra por parte de supuestos testaferros del vicepresidente Amado Boudou de la imprenta Ciccone, encargada de la fabricación de los billetes de 100 pesos.

También han sido notorios los negociados que han visto la luz en los últimos meses que involucran al empresario oficialista Lázaro Báez. Y que han tenido fuertes ramificaciones en el exterior, con cuentas y empresas fantasmas en Suiza y en paraísos fiscales.

El grupo de peritos contará con especialización en “casos de corrupción y de criminalidad económica”, e intervendrá “a requerimiento de los magistrados judiciales con competencia criminal”, se informó.

“Es tarea de todos los poderes del Estado, y en particular de los jueces, agilizar los procesos en los que se combate la corrupción. Ello se vincula con la necesidad de satisfacer el referido mandato constitucional, el valor de integridad de la función pública, la credibilidad que en ella deben tener los ciudadanos, así como el derecho de todo funcionario a obtener una sentencia definitiva”, explican los considerandos de la resolución.

El nuevo cuerpo estará “especializado en casos de corrupción y de criminalidad económica”, y actuará “a requerimiento de los magistrados judiciales con competencia criminal”.

Los nuevos peritos se sumarán a los 13 que ya están en funciones y los diez cargos que están en concurso, pero tendrán una competencia específica en casos de corrupción, criminalidad económica y lavado de activos, siempre que sean en el marco de la función pública.

La resolución que creó el nuevo cuerpo fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. (DyN)


Comentarios


La Corte crea grupo de peritos contra la corrupción