La Corte de Brasil declara obligatoria la vacuna contra el coronavirus

Considera a la salud colectiva por sobre la individual y autoriza a los Estados a sancionar a quienes no se la apliquen.

En Brasil se realizaron pruebas masivas de vacunas extranjeras.

El Tribunal Supremo de Brasil decidió ayer -por 10 votos a 1- que será obligatoria la vacunación contra el covid-19 en el país.

Los jueces argumentaron que la población no puede ser forzada a vacunarse, pero que la decisión individual nunca está por encima de la salud colectiva, con lo cual quien se negara a inmunizarse puede ser sancionado por el gobierno Federal, los Estados y los municipios.

Las restricciones pueden incluir, por ejemplo, la prohibición de abordar un medio de transporte o frecuentar espacios públicos.

La decisión del Tribunal Supremo es una derrota para el presidente Jair Bolsonaro, quien públicamente sostiene estar en contra de la vacunación obligatoria. Es más, dijo que no se aplicará la dosis. “Si alguien piensa que mi vida está en riesgo, el problema es mío y eso es todo”. Tampoco participará en las campañas para alentar a la población a vacunarse contra el covid-19.

De todas formas, Bolsonaro firmó un decreto para destinar el equivalente a 4.000 millones de dólares a la adquisición de vacunas e insumos para el plan de inmunización contra el nuevo coronavirus, en medio de una segunda ola de la pandemia en varias regiones del país que volvió a provocar más de mil muertos en un día.

El jefe de Estado habló durante un acto en el Palacio del Planalto, en el marco de la asunción del nuevo ministro de Turismo, Gilson Machado, ocasión que aprovechó para repudiar la legislación ambiental que según él impide el desarrollo hotelero en regiones como la Bahia de Angra dos Reis, en el estado Río de Janeiro.

El decreto ya está en ejecución pero es provisorio y necesita ser ratificado en un plazo de 120 días por el Congreso, caso contrario pierde validez.

«Las vacunas estarán a disposición en forma gratuita y voluntaria una vez que sean aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)”, dijo Bolsonaro en su discurso.

Brasil es el segundo país del mundo en cantidad de muertos después de Estados Unidos, con 184.827, y el tercero en contagios luego de Estados Unidos e India, con más de 7,1 millones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios