La Corte de Chile define hoy la suerte de Jones Huala

El líder mapuche argentino está condenado a 9 años de prisión por dos delitos del año 2013 en el vecino país. Planteó la nulidad del fallo.



Facundo Jones Huala fue condenado en diciembre pasado. (Archivo)

Facundo Jones Huala fue condenado en diciembre pasado. (Archivo)

La Corte Suprema de Justicia de Chile dará a conocer hoy su decisión respecto al pedido de nulidad de la sentencia que condenó al referente mapuche argentino Facundo Jones Huala a 9 años de prisión, por el incendio de una vivienda de la zona de Valdivia, en 2013.

Jones Huala reclama que se declare la nulidad de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y que se constituya una nueva cámara para realizar otro juicio.

En las objeciones de los abogados está el uso de información de los servicios de inteligencia por parte de la Fiscalía, sin conocimiento de la defensa, y temas de valoración de prueba.

El barilochense fue condenado en diciembre pasado a 9 años de prisión por los delitos de incendio de una vivienda habitada y por tenencia de un arma de fabricación casera, hallada en el lugar donde residía en el vecino país.

Esta semana además se conoció otra medida judicial vinculada a la detención de Jones Huala en Chile ya que la jueza Villagrán Ruiz hizo lugar a un recurso de amparo constitucional presentado por la defensa del referente mapuche en el que se reclamaba su derecho a mantener contacto fluido con sus abogados y a desarrollar actividades rituales como parte de la tradición mapuche.

Jones Huala podrá ahora contactarse con su abogada argentina Sonia Liliana Ivanov, vía telefónica o por videoconferencia, “de acuerdo a las normas que establezca administrativamente Gendarmería de Chile, no pudiendo en modo alguno coartar este derecho a la defensa”, indicó el fallo.


Comentarios


La Corte de Chile define hoy la suerte de Jones Huala