La Corte de Estados Unidos prohíbe los 10 mandamientos en tribunales





WASHINGTON (AP) _ La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la constitucionalidad de exhibir los 10 mandamientos en terrenos del gobierno, pero prohibió hacerlo en el interior de tribunales, indicando que eso viola la doctrina de la separación entre Iglesia y Estado.

Por primera vez en un cuarto de siglo, la corte mostró su división al dictaminar sobre el tema. Por un lado, indicó que la exhibición de los 10 mandamientos, como su propio friso con motivos religiosos en su sala de audiencias, no eran inconstitucionales. Pero cada exhibición, indicó, exige un escrutinio para determinar si tiende a una promoción gubernamental de la religión.

El tribunal supremo dijo, al aludir a exhibiciones en salas de justicia de Kentucky, que en esos casos se había cruzado la línea de separación entre la Iglesia y el Estado, pues promocionaban un mensaje religioso. La corte indicó que el asunto de exhibir los 10 mandamientos en tribunales debe ser resuelto caso por caso.

Esa decisión fue adoptada por 5 votos a favor y cuatro en contra.

Otra decisión, que involucró la colocación de un monumento a los 10 mandamientos de 1,80 metros de altura en terrenos del Congreso estatal de Texas, también tuvo una votación de 5-4. La minoría, a través del juez Antonin Scalia, criticó el primer dictamen, quejándose de "la dictadura impuesta por una cambiante mayoría de la Corte Suprema''.

Los jueces de la mayoría dejaron cierto campo de maniobra legal en su dictamen, al decir que algunas exhibiciones estarían permitidas si se exponen de manera neutral a fin de rendir homenaje a la historia legal del país.


Comentarios


La Corte de Estados Unidos prohíbe los 10 mandamientos en tribunales