La Corte desestimó el recurso de queja y quedó firme la sentencia contra el exjuez Bernardi

La defensa había presentado el escrito hace más de dos años. La condena se cumplirá en marzo de 2022 y el exmagistrado está excarcelado desde diciembre de 2019.

La Corte Suprema de Justicia rechazó, en forma unánime, el recurso de queja elevado por la defensa del exjuez Juan Antonio Bernardi y quedó firme la condena de cinco año de prisión por el delito de promoción de corrupción de menores que se dictó en Viedma, a fines de marzo de 2017.

La defensa, ejercida por el abogado Manuel Masa, había presentado en su momento un recurso extraordinario federal ante el Superior Tribunal de Justicia, que fue desestimado y luego fue en queja ante el máximo tribunal nacional para que determinara su admisibilidad.

Luego de más de dos años la Corte determinó que «el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, resulta inadmisible» y «por ello, se desestima la queja».

Esta resolución, que cierra cualquier reclamo a nivel nacional, lleva las firmas de los jueces Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en tanto que la defensa de Bernardi adelantó que no hará ningún planteo ante la Corte Interamericana que sería la única vía posible.

Así, la causa volvió al Juzgado de Ejecución N° 8 de Viedma para el cumplimiento de la pena.


Los antecedentes


La sentencia contra Bernardi se conoció el 27 de marzo de 2017 y fue resuelta por la sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma que integraron los jueces Ariel Gallinger, Carlos Mussi e Ignacio Gandolfi, mientras que en noviembre de ese año fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia con los votos de Sergio Barotto, Liliana Piccinini y Daniel Tobares (subrogante), Enrique Mansilla habilitó la posibilidad de «la instancia extraordinaria» y se abstuvo Laura Pérez (subrogante).

Una vez conocida la sentencia Bernardi pasó sus primeros días detenido en la Comisaría Primera de Viedma, luego cumplió la mayor parte de la condena en la Comisaría de Cubanea y a fines de diciembre de 2019 fue excarcelado al cumplir dos tercios de la condena.

El exmagistrado se radicó en Valle Medio con la obligación de cumplir distintas pautas de conductas hasta que que se agote la sentencia, en marzo de 2022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios