La Corte habilitó a Patti para que asumiera la banca negada

Inédito conflicto de poderes entre la Justicia y el Congreso. El juez que lo envió a prisión define hoy si lo libera.



#

El ex policía está en prisión, acusado de cometer delitos de lesa humanidad. Había sido votado como diputado.

Luis Patti, detenido y procesado por crímenes ocurridos durante la última dictadura, quedó ayer habilitado por la Corte Suprema para ocupar la banca de diputado que consiguió en octubre del 2005, pero el oficialismo y la Coalición Cívica que lidera Carrió ratificaron su posición en contra del ingreso del ex subcomisario al Parlamento.

Las diferencias que reinaban ayer, dejaron planteado un inédito conflicto de poderes entre la Justicia y el Congreso.

La clave está ahora en lo que decida el juez que procesó y detuvo a Patti.

De hecho, menos de una hora después de que se conociera el fallo de la Corte, Silvio Duarte, uno de los abogados de Patti, anunció que pedirá la excarcelación del ex comisario hoy mismo.

Patti está preso desde noviembre pasado en la cárcel de Marcos Paz, fue enviado allí por el juez federal de San Martín Alberto Suárez Araujo, que lo procesó por crímenes de la dictadura.

Si bien los delitos por los que fue procesado no son excarcelables (privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, amenazas y allanamientos ilegítimos), el consti

tucionalista Gregorio Badeni, que representó a Patti por el tema de la banca, advirtió que su cliente “nunca debió haber sido arrestado porque tenía fueros” y por lo tanto su procesamiento no es válido.

“En Diputados no se pueden oponer al fallo de la Justicia ni desconocer una sentencia porque fueron ellos mismos los que interpusieron en la Justicia un recurso para que Patti no asumiera”, aseguró Badeni.

Sin embargo, anoche, tanto el oficialismo como la Coalición Cívica anunciaron que no permitirán que Patti ocupe la banca que había conseguido en las elecciones del 23 de octubre de 2005 como candidato bonaerense por el PAUFE.

La decisión de impedir que asuma “es una resolución vigente de la Cámara tomada en uso de sus facultades”, dijo Agustín Rossi, presidente del bloque oficialista, mientras que su par Jorge Landau advirtió que el planteo ya es “abstracto” porque ahora la banca la ocupa el legislador suplente Dante Camaño.

Desde la Coalición Cívica, en tanto, también se opusieron al ingreso: “Patti se encuentra privado de la libertad y con un procesamiento firme, una circunstancia que no fue analizada por el tribunal y que constituye un claro impedimento”, dijo el diputado Adrián Pérez.

En el 2006, la Cámara baja impugnó el pliego de diputado electo de Patti por las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos. El ex subcomisario peleó en octubre último la candidatura a gobernador bonaerense pero un mes después quedó tras las rejas, procesado por privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, amenazas y allanamientos ilegítimos cometidos durante la última dictadura.

Ayer, después de casi dos años de demora, Patti consiguió que la Justicia le habilitara la banca que había ganado en las urnas.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni se remitieron al fallo dictado por la causa de Antonio Bussi, quien consiguió la habilitación a diputado pero cuando ya había vencido el mandato.

En el caso Bussi, la Corte había dicho que “la Constitución no otorga al Congreso un poder para negar la incorporación de un candidato electo”. La jueza Argibay, en una entrevista con “Río Negro” en agosto del año, ya había anticipado la postura que ayer primó en la Corte respecto al caso Patti. “Con qué cara puedo decirle a sus votantes que ese señor no me gusta y está inhabilitado moralmente para ser diputado, cuando no tiene, como exige la ley, una condena penal en su contra”. (DyN/R. Central)


Comentarios


La Corte habilitó a Patti para que asumiera la banca negada