La Corte, integrada por conjueces, trataría un planteo de Boggiano

El destituido magistrado del máximo tribunal presentó un recurso de queja contra el juicio político en su contra.

La Corte Suprema de Justicia, constituida especialmente por conjueces, analizará hoy un recurso de queja que presentó el destituido juez de ese tribunal Antonio Boggiano, tras su remoción por supuesto mal desempeño de sus funciones.

Para esa cuestión el máximo tribunal ad hoc había invitado al procurador Esteban Righi a pronunciarse sobre el tema, pero fuentes del caso dijeron que horas después de esa sugerencia el expediente fue girado al Senado.

Por ello, el jefe de los fiscales propuso esperar una respuesta en esa instancia para analizar la cuestión, añadieron los voceros. Boggiano, integrante del máximo tribunal desde 1991, fue expulsado de la Corte el 28 de setiembre último, cuando los dos tercios de los senadores nacionales resolvieron apartarlo de su cargo por supuesto mal desempeño en la denominada causa «Meller», donde se condenó al Estado.

La dureza de la sanción incluyó la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos por tiempo indeterminado.

El juez, con fuertes lazos con la Iglesia Católica, impugnó la resolución pero hace un mes el Senado rechazó revisarla, a raíz de lo cual se planteó un recurso de queja que ahora está en estudio de los conjueces.

Según Boggiano, las sentencias de destitución surgidas de un juicio político puede ser revisados por el Poder Judicial cuando se haya incurrido en una «violación del derecho de defensa del acusado».

Precisamente, los encargados de analizar el planteo de Boggiano serán los conjueces Horacio Prack, Carlos Muller, Alejandro Tazza, Antonio Pacilio, Mario Hugo Lezana, Luis César Otero, Javier María Leal de Ibarra, Graciela Fernández Vecino y Angel Alberto Argañaraz.

Todos ellos son integrantes de distintas cámaras federales del país que fueron sor

teados para resolver la cuestión y que -salvo en el caso de Pacilio, que se incorporó último- habían ratificado a Boggiano en su cargo, apenas 24 horas antes de que la Cámara Alta lo destituyera.

Si bien ahora el objetivo está en debatir sobre el recurso extraordinario, el jury tiene como misión definir, finalmente, si Boggiano vuelve o no a la Corte Suprema. Con la salida de Boggiano ya son cinco los ministros de la llamada 'corte menemista' alejados de sus puestos en el marco de serias acusaciones durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El ex ministro Eduardo Moliné O'Connor fue el primero en ser destituido y sus ex colegas Julio Nazareno, Adolfo Vázquez y Guillermo López (ya fallecido) eligieron irse por su cuenta.


La Corte Suprema de Justicia, constituida especialmente por conjueces, analizará hoy un recurso de queja que presentó el destituido juez de ese tribunal Antonio Boggiano, tras su remoción por supuesto mal desempeño de sus funciones.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora