#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

La Corte le dio la espalda a Barrionuevo



La Corte Suprema de Justicia se declaró ayer "incompetente" para resolver el planteo de inconstitucionalidad que había presentado Luis Barrionuevo contra un artículo de la Constitución catamarqueña que exige a los candidatos a gobernador una residencia estable de cuatro años en la provincia.

Ahora, el que se relame para ocupar esa candidatura vacante en el PJ, es el polémico Ramón Saadi, quien tras purgar una dura condena social por la muerte de María Soledad Morales, se siente en condiciones de hacer otro intento.

Con la resolución de ayer, la Corte contestó al pedido de una acción declarativa de certeza que hizo Barrionuevo ante el máximo tribunal del país cuando hace dos semanas buscaba la nulidad del artículo 131, que trata sobre los requisitos de los candidatos y en el cual se basó el juez electoral Guillermo Cerda para inhabilitarlo como postulante a la gobernación.

En su fallo, la Corte situó toda la tramitación de la causa en el ámbito de la justicia catamarqueña, donde el tribunal electoral confirmó la vigencia de la inhabilitación decretada por el juez Cerda. Ante esta situación, en el peronismo catamarqueño se apuraban escritos judiciales para pedir a la justicia electoral una ampliación de tiempo para presentar un nuevo candidato dado que el plazo original vence hoy y el congreso partidario fue convocado para el viernes para elegir la nueva fórmula. En ese marco, fuentes partidarias -convencidas de que el PJ se quedará con el gobierno en las elecciones del próximo 2 de marzo- revelaron que quien cuenta con mayor consenso para reemplazar al gastronómico es su propia hermana, la diputada provincial Liliana Barrionuevo. (DYN)


Comentarios


La Corte le dio la espalda a Barrionuevo