La Corte pidió reunirse con la AFIP, tras la denuncia de Lorenzetti
El máximo tribunal le encomendó a sus funcionarios que se reunieran con representantes del organismo recaudador “para aclarar la situación”. Los integrantes del cuerpo “no realizarán declaraciones públicas”.
Avance contra la Justicia
La Corte Suprema encomendó a sus “funcionarios” reunirse con representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para analizar la denuncia del presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, acerca del supuesto seguimiento del que el magistrado sería objeto por parte del organismo gubernamental, informó hoy el cuerpo.
En una nota difundida hoy por el Centro de Información del Poder Judicial (CIJ), el máximo tribunal informó que “en el día de la fecha” la Corte se reunió para tratar “la situación expuesta por su presidente en el acuerdo del pasado martes, vinculada a una investigación de la AFIP”.
“La Corte encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación”, puntualizó el escrito y aseguró que los integrantes del cuerpo “no realizarán declaraciones públicas”.
El breve artículo fue firmado por Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.
Los otros dos integrantes del tribunal, Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt, no suscribieron la nota.
Ayer, la AFIP negó que haya abierto una investigación contra Lorenzetti y sus hijos, como el magistrado denunció anteayer ante sus pares del Tribunal, lo que provocó un amplio abanico de reacciones de rechazo a la presión gubernamental a los jueces.
Según informaron a DyN altas fuentes del organismo de recaudación tras la publicación de los dichos de Lorenzetti que hicieron varios medios, “la AFIP no abrió ninguna investigación contra Lorenzetti ni contra sus hijos”.
En ese contexto de enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial, el senador ultrakirchnerista Aníbal Fernández calificó como “opositora” a la Corte y consideró que la declaración de inconstitucionalidad de la elección popular de miembros al Consejo de la Magistratura era “un despropósito”.
DyN
Comentarios