La Corte posterga el fallo por la “Operación Cóndor”

Se abrió el debate sobre un posible funeral del ex dictador



SANTIAGO (AFP) – La Corte Suprema de Chile postergó hasta la próxima semana la entrega del crucial fallo que resolverá el futuro procesal del ex dictador Augusto Pinochet, al anular o ratificar el arresto domiciliario decretado por los crímenes de la “Operación Cóndor”.

Los magistrados tenían previsto entregar su veredicto inapelable y definitivo el miércoles pasado, después de examinar el recurso de amparo que presentó la defensa del general Pinochet, pero por divergencias que surgieron entre ellos decidieron retrasar su entrega hasta la primera semana del próximo año, de acuerdo a fuentes judiciales.

El juez Guzmán Tapia inculpó a Pinochet por su responsabilidad en un asesinato y nueve secuestros atribuidos a la “Operación Cóndor”, que coordinó en los setenta a las dictaduras del Cono Sur para el exterminio de opositores.

En tanto, el Partido Comunista chileno (PCCH) rechazó ayer que Pinochet reciba honores de Estado en el marco de una polémica entre el gobierno y el Ejército acerca de qué tratamiento se le debe conceder cuando fallezca. “Su funeral debiera ser el de alguien que ha sido declarado reo o procesado”, dijo el dirigente comunista Lautaro Carmona.

La polémica en torno de qué tipo de ceremonia debería realizarse para despedir a Pinochet, penetró los medios chilenos una semana después de que el ex general de 89 años sufriera un accidente cerebrovascular por el que estuvo internado durante cinco días en el Hospital Militar de Santiago. Según el diario La Tercera, el jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, dispuso brindarle honores militares, realizar una misa en la Escuela Militar y luego cremar sus restos. La ceremonia incluiría la entrega de la bandera chilena con la que estará cubierto el féretro a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart. Por su parte, el presidente chileno, el socialista Ricardo Lagos, decidió no asistir al funeral y que no habrá honores de Estado ni duelo oficial.

Nota asociada: Los 'regalos' a su familia complican a Pinochet  

Nota asociada: Los 'regalos' a su familia complican a Pinochet  


Comentarios


La Corte posterga el fallo por la "Operación Cóndor"