Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

La Corte se dedicó a Moliné y Astiz

La Corte Suprema de Justicia le dio la bienvenida a su nuevo integrante, Eugenio Zaffaroni, con un "acuerdo protocolar" en el que se trató el tema del juicio político a Moliné O'Connor y el expediente sobre el pedido de extradición del ex represor Alfredo Astiz a Francia. Hubo un recibimiento "frío aunque cordial".



La Corte Suprema de Justicia, en el primer acuerdo celebrado con el flamante ministro Raúl Zaffaroni, derivó al procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, un planteo de la Cámara de Diputados que se opuso a que el máximo tribunal se integre con jueces camaristas para resolver las cuestiones relacionadas con el suspendido Eduardo Moliné O´Connor.

Fuentes judiciales informaron que el acuerdo celebrado en el cuarto piso del Palacio de Justicia se inició con un recibimiento "normal, más bien frío, aunque cordial" hacia Zaffaroni.

Sin ninguna bienvenida especial, Zaffaroni "empezó a trabajar como uno más, ocupó el noveno y no el primer asiento", puntualizó uno de los voceros consultados.

En tanto, la Corte decidió enviar a la justicia de Bahía Blanca la causa sobre el pedido de extradición del ex marino Alfredo Astiz, para que la Cámara Federal de esa ciudad defina sobre la recusación planteada por la fiscalía contra el juez Alcindo Alvarez Canale.

Los voceros indicaron que el expediente fue remitido a Bahía Blanca "para completar el trámite" que precede a la resolución de fondo sobre el pedido de extradición de la Justicia francesa.

Por otra parte, colaboradores cercanos a un ministro del tribunal dijeron que "la única resolución de relevancia" de ayer fue pedir la opinión de Becerra sobre si los presidentes de las Cámaras pueden fallar en lo recursos interpuestos por Moliné en el marco del juicio en su contra.

Los diputados pretenden que la Corte se integre con conjueces "abogados" y no magistrados, porque entienden que estos últimos podrían estar influenciados en sus decisiones por su condición de "subordinados" de los jueces de la Corte, explicaron las fuentes.

La Corte debe resolver en principio la recusación interpuesta por el abogado de Moliné, Gregorio Badeni, contra la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner.

El Senado rechazó el pedido y el suspendido ministro recurrió a la Corte, que ya sorteó, entre los presidentes de todas las Cámaras Federales del país, los conjueces que deberán tratar todos los planteos que realice Moliné.

La Cámara de Diputados realizó días pasados una presentación a la Corte para que se designen conjueces abogados, por lo que ayer el tribunal resolvió "dar vista" a Becerra.

Sobre el primer acuerdo de Zaffaroni, las fuentes consultadas dijeron que "observó todo el tiempo, escuchó, hizo algunos comentarios, pero se nota que todavía se está acomodando. Su relación con el resto de los ministros es muy cordial y respetuosa".

Al llegar a Tribunales, Zaffaroni reiteró que "deben cambiar unas cuantas cosas" en el máximo tribunal argentino, pero le bajó el tono a las expectativas al anunciar que "no necesariamente debe ser en el primer día" de su tarea.

Zaffaroni recibió hoy, antes de su primer acuerdo, la primera recusación para intervenir en un expediente: la causa por la muerte del joven Walter Bulacio en 1991, a la salida de un recital de la banda de rock "Los Redonditos de Ricota".

El abogado Pablo Argibay Molina, defensor del comisario Miguel Angel Espósito -acusado por la muerte de Bulacio- presentó esta mañana una "formal recusación"z contra Zaffaroni "por tener interés directo en el resultado de la causa". (DyN y Télam)


Comentarios


La Corte se dedicó a Moliné y Astiz