La Corte Suprema de Justicia analizará la validez de la tasa al turista

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia desestimara el planteo de inconstitucionalidad, un grupo de hoteleros acudió a la Corte Suprema que ya solicitó el expediente.



#

La Corte Suprema de Justicia aceptó el recurso de queja presentado por cien hoteleros y dos turistas.(Foto: Archivo )

La Corte Suprema de Justicia analizará la validez de la tasa al turista

La Corte Suprema de Justicia aceptó el recurso de queja presentado por cien hoteleros y dos turistas que objetaron la validez de la tasa al turista aprobada por ordenanza a fines del 2016.

De esta forma, el máximo órgano de justicia consideró que hay recursos suficientes para revisar la implementación de la tasa y por esa razón, ya solicitó el expediente al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ).

A fines de septiembre del año pasado, el STJ desestimó el planteo de inconstitucionalidad presentado por un grupo de hoteleros en torno a la tasa del turista.

Los hoteleros consideraron como “arbitraria y de gravedad institucional” la decisión adoptada por el Superior Tribunal de Justicia provincial que consideró “los únicos derechos patrimoniales que eventualmente pueden potencialmente verse afectados por la aplicación de la denominada ecotasa son aquellos que recaen en la cabeza de los contribuyentes obligados por la misma; esto es: los turistas que visiten y pernocten en sitios de alojamiento situados en Bariloche”.

En suma, el STJ consideró que los hoteleros no tenían legitimidad para promover la demanda por no ser afectados directos sino agentes de retención de la tasa.

Sin embargo, los hoteleros mencionaron que dos turistas adhirieron a la demanda y “no fueron considerados parte por el tribunal”.

Más información: Otro freno judicial a los empresarios que rechazan la tasa al turista


Comentarios


La Corte Suprema de Justicia analizará la validez de la tasa al turista