La Corte Suprema extendió el sistema de subrogancias de jueces



BUENOS AIRES (DyN) – La Corte Suprema de Justicia decidió ayer prorrogar el actual régimen de subrogaciones de jueces hasta que entre en vigencia el nuevo sistema de reemplazos aprobado ayer por el Congreso, se informó en Tribunales.

La decisión de la Corte fue adoptada “a fin de evitar que ciertas situaciones transitorias que puedan presentarse hasta la entrada en vigencia del nuevo régimen normativo, den lugar a consecuencias frustratorias de garantías constitucionales o de atolladero institucional en la administración de Justicia”.

En su acordada los ministros destacaron que decidieron actuar a un día de que venciera el plazo fijado por ellos mismos para la validez de las subrogaciones de todos los juzgados y tribunales vacantes del país “con la rapidez que exige la naturaleza de los intereses comprometidos”.

Hace un año la Corte decretó la inconstitucionalidad del reglamento de subrogaciones que había aprobado el Consejo de la Magistratura, el cual habilitaba a actuar como jueces suplentes a abogados matriculados y jueces de otros tribunales.

La Corte consideró que ese sistema no era el correcto y fijó un plazo de un año para que se regularizara esa situación, al tiempo que avaló las decisiones a adoptar hasta ese momento por los jueces subrogantes para “evitar el caos institucional o la eventual paralización del servicio de justicia”.

El Congreso sancionó ayer una norma que establece un régimen de subrogaciones, pero debido a que no entrará en vigencia en forma inmediata, el Alto Tribunal decidió prorrogar su propio plazo para evitar declaraciones de nulidad en los tribunales.

En la nueva norma aprobada por el Congreso se estableció que quienes lleven a cabo los reemplazos serán magistrados de la Nación o conjueces designados con arreglo a los parámetros constitucionales subrayados por el Tribunal en el precedente mencionado.

La resolución de la Corte, fue firmada por los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. La normativa sancionada finalmente ayer por el Parlamento también resta injerencia al Consejo de la Magistratura en la designación de los jueces reemplazantes.


Comentarios


La Corte Suprema extendió el sistema de subrogancias de jueces