La Corte frenó el tarifazo de gas para usuarios residenciales

El máximo tribunal determinó que el cuadro tarifario se retrotraerá a los valores vigentes previos al aumento y la obligatoriedad de la audiencia pública.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad frenar el aumento de la tarifa del gas para usuarios residenciales y estableció que para la fijación de nuevos valores son obligatorias las audiencias públicas.

De esta manera, el máximo tribunal ratifica el fallo de la Cámara Federal de La Plata que, a su vez, avaló una resolución de un juez de esa ciudad que frenó la suba del gas en todo el país.

Fuentes judiciales informaron que la sentencia determinó que “las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan” y que se mantiene la vigencia de la tarifa social.

El fallo lleva la firma de los integrantes del tribunal Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti.

Ayer, la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, en un dictamen no vinculante, había recomendado a la Corte ratificar el fallo de la Cámara platense. Gils Carbó entendió que la no realización de las audiencias restringió los derechos constitucionales de usuarios y consumidores.

La decisión de la Corte llega dos días después de que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, defendió los últimos aumentos de gas y de luz en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

En esa oportunidad, Aranguren reconoció que, en caso de que la Corte fallara en contra, existía un “plan B”: “Existe un ‘plan B’, pero creemos que lo que más le conviene al pueblo es el ‘plan A’”, había declarado.


Temas

Bariloche

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora