La Corte Suprema retoma su agenda con los casos importantes

En las próximas semanas emitirá un fallo en el caso Prats.



La Corte Suprema de Justicia iniciará esta semana una etapa de definiciones en temas considerados clave como la validez de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, cuyo tratamiento estaba postergado por el recambio de ministros del último año, aunque la eventual suspensión del cuestionado Adolfo Vázquez obligaría a esperar la llegada de su nueva integrante Carmen Argibay.

Si se concreta la suspensión de Vázquez, con pedido de juicio político aprobado en la Cámara de Diputados, el Máximo Tribunal resolvería esperar la llegada de su última incorporación, Argibay, prevista para diciembre, antes de fallar sobre esta y otras cuestiones de fondo pendientes desde hace más de un año, como la pesificación de los depósitos. “Otra vez nos quedaríamos sin una amplia mayoría necesaria para decidir en cuestiones de trascendencia para el país”, explicó uno de los ministros.

Sin embargo, mientras esto se define, la Corte avanzará el jueves próximo sobre un caso testigo a la hora de establecer jurisprudencia: el que definirá si se excarcela o no a Enrique Arancibia Clavel, condenado a reclusión perpetua por el asesinato en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en 1974.

En el tribunal ya cuentan con cinco votos -mayoría necesaria- para rechazar la apelación de su condena basándose en la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por orden de dictaduras militares, como ocurrió en este caso. Esta decisión que apoyan los ministros Eugenio Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Antonio Boggiano y Elena Highton de Nolasco y que también avalaría Carlos Fayt sentaría precedente a la hora de dictaminar sobre la validez de la anulació de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Al respecto, el Procurador General de la Nación Esteban Righi elabora un dictamen que si bien no es vinculante para la Corte, sí influirá en la decisión final: el jefe de los fiscales dirá que fue válida la decisión del Congreso Nacional que votó una ley para derogar las leyes de amnistía porque se trata de crímenes imprescriptibles, confiaron en la Procuración.

Este dictamen se conocerá en poco tiempo, debido a que para el próximo martes Righi prepara su postura en otro tema, el conflicto por la doble intendencia de San Luis, un escrito que llegará esta semana a la Corte.

En cuanto al caso Prats, la Corte debatirá este jueves las distintas posturas y para el martes de la siguiente semana se anticipa un fallo definitorio favorable a la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

De ahí en adelante, no restará mucho tiempo antes de una resolución que abrirá las puertas para que sigan en la cárcel más de dos centenares de represores apresados desde que el Parlamento anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y la Justicia reabrió megacausas por violaciones a los derechos humanos como ESMA y Primer Cuerpo del Ejército.

Muchos jueces federales de instrucción, como Sergio Torres y Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de estos expedientes, esperan este giro favorable de la Corte para enviar a juicio oral y público a una primera tanda de represores, con serio riesgo de ser condenados a reclusión perpetua por secuestros, torturas y asesinatos.

(Télam)


Comentarios


La Corte Suprema retoma su agenda con los casos importantes