La Corte trata los recursos por la ley de Medios

Mañana el máximo tribunal tomaría una decisión sobre los planteos realizados por el gobierno contra la medida cautelar dispuesta el jueves por la Cámara Civil y Comercial.





Archivo

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema se reunirá hoy para tratar los recursos presentados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y el Ejecutivo nacional (per saltum) para revertir la medida cautelar dispuesta el jueves por la Cámara Civil y Comercial, que suspende la aplicación de dos artículos medulares de la ley de medios.

Constitucionalistas habían adelantado que creen que la Corte Suprema rechazaría por “improcedente” el recurso de aplicar la figura del per saltum para frenar la extensión de la medida cautelar. Consideran que el intento de aplicar el “per saltum” en esta causa no es aplicable, porque la extensión de la cautelar no fue un pronunciamiento de la Primera Instancia. El rechazó sería extensible al recurso presentado por Afsca.

Ayer muchos han sido los trascendidos que partieron de la Casa Rosada anticipando la posibilidad de una nueva derrota del gobierno frente a los estrados judciales para esta semana que recién se incia. Pero el gobierno seguirá ejerciendo presión hasta que falle la Corte, ya que con sólo declarar admisible la apelación, caería la cautelar y se podrían concursar las licencias. El secretario de la Presidencia, Gustavo López, aseguró que en “las próximas 48 horas hábiles” la Corte Suprema “tiene que revocar la sentencia de la Cámara” . En declaraciones a la Televisión Pública, López reiteró que la decisión de la Cámara fue “una falta de respeto a la autoridad del Poder Judicial, que va a tener que enderezar todo” lo actuado.

En un procedimiento ordinario, el Ejecutivo debería haber presentado ante la misma Sala de la Cámara en Civil y Comercial una apelación al fallo de la cautelar y el tribunal –tras correr trasladado a las partes– debería resolver si la rechaza o concede el pase a la Corte Suprema. Si lo acepta, el pedido va directamente al máximo tribunal y si, en cambio, lo rechaza, el Estado igual podrá ir a la Corte, pero por vía del recurso de “queja”.

Frente a un escenario desfavorable sobre los recursos presentados, el gobierno apuesta a un fallo favorable en primera instancia del juez civil y comercial Nº 1, Horacio Alfonso. Presume que confirmaría la constitucionalidad de la ley de medios, que es la cuestión de fondo. Clarín impugnó los artículos 45 y 161 de la ley, que lo obligan a desprenderse de licencias. Si el fallo en primera instancia es apelado y el juicio pasa a la Cámara, el trámite demoraría más allá de octubre de 2013, fecha de las elecciones legislativas, clave para el futuro del Gobierno. Y cualquiera que sea su sentencia ésta sería apelada y el caso terminará en la Corte Suprema. Para el gobierno el artífice de las decisiones que tomó la Sala I de la Cámara Civil y Comercial –a cargo de María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras– habría sido el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. “No van a declarar la nulidad de la cautelar”, pronosticó otra fuente oficial al diario “La Nación”. No obstante, Cristina Kirchner podría lanzar la operación de instalar un conflicto de poderes de fuerte gravedad institucional, uno de los pilares argumentales de la apelación ante la Corte para tumbar la cautelar.


Comentarios


La Corte trata los recursos por la ley de Medios