La Corte vota hoy presidente del tribunal y el candidato es Petracchi

Tiene apoyo de Zaffaroni, Fayt, Maqueda y López.



La Corte Suprema de Justicia se reunirá hoy para elegir al próximo presidente del tribunal, aunque el octogenario ministro Carlos Fayt seguirá al frente del cuerpo hasta fin de año.

El candidato a ocupar la titularidad del cuerpo es Enrique Petracchi y el vicepresidente Augusto Belluscio, ministros que están en la Corte desde 1983.

“Algo de eso hay”, confirmó un ministro de la Corte, al ser consultado por los periodistas acreditados en Tribunales acerca de las versiones que indican que hoy se eligiría al sucesor del actual titular del cuerpo, Carlos Fayt.

Petracchi ya cuenta con el apoyo seguro de Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda, de acuerdo con los portavoces. También apoyarían la fórmula Petracchi-Belluscio, el mismo Fayt, Guillermo López y se espera que hasta Adolfo Vázquez vote en ese sentido.

Los jueces supremos celebrarán desde las 10 de hoy su reunión de acuerdo ordinario, que habitualmente se realiza los días martes pero esta semana fue adelantada para garantizar la presencia de todos los ministros.

Sucede que el juez Adolfo Vázquez presentará mañana, personalmente, su descargo ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que ha acusado al ministro por presunto mal desempeño de su cargo y prepara una imputación que será debatida ante el plenario.

Vázquez asistirá hoy al acuerdo pero votará en disidencia con la elección de un titular de la Corte, ya que considera que la presidencia del tribunal debería ser ejercida, en forma rotativa, por los nueve integrantes del cuerpo, explicaron fuentes judiciales.

Se presume que el ministro Enrique Petracchi obtendrá la mayoría de votos para convertirse en el sucesor de Fayt, que asumió la Presidencia de la Corte tras la renuncia -el 27 de junio último- del ex juez Julio Nazareno.

Nazareno estuvo al frente del alto tribunal durante nueve años y dimitió a la magistratura hace casi cinco meses, jaqueado por las acusaciones de la comisión parlamentaria que ahora avanza sobre Vázquez. (Ver recuadro)

La comisión de Juicio Político, que preside el diputado Ricardo Falú (PJ-Tucumán), también formuló las imputaciones que, aprobadas por el pleno de la Cámara, sustentan el proceso que afronta Moliné ante el Senado.

La Cámara alta ya suspendió a Moliné en sus funciones y, a la hora de dictar sentencia en el juicio político, podría disponer la remoción del ministro y ex vicepresidente de la Corte.

Asistido por el abogado Gregorio Badeni, Moliné protagoniza una dura batalla para evitar su destitución tanto puertas adentro del Congreso como en los tribunales.

El suspendido juez recurrió a la Corte con dos planteos

principales: la recusación a la senadora Cristina Fernández, por su condición de esposa del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y una impugnación a las atribuciones de la Cámara alta para dejarlo cesante hasta el desenlace del juicio político.

Pero la Corte se excusó de intervenir en el pleito de Moliné y designó a nueve conjueces que el martes próximo se reunirán para analizar los planteos del ministro acusado.

Fernández, como miembro del Senado, cumple el rol de un juez en el proceso parlamentario que podría poner fin a la carrera de Moliné en el Poder Judicial.

Y su marido, el jefe de Estado, ha motorizado la renovación de la Corte desde que asumió la Presidencia.

A la posible comunión de intereses entre la senadora y el presidente Kirchner se aferró Moliné para plantear que Fernández difícilmente pueda proceder como juez imparcial.

Pero la Corte de conjueces que se reunirá mañana podría resolver no dar trámite a ningún planteo de Moliné hasta que el Senado de su veredicto.

(DyN y Télam)

La embestida para renovar la Corte Suprema de Justicia tendrá esta semana un nuevo capítulo cuando mañana la comisión de Juicio Político de la Cámara baja reciba el descargo del ministro Adolfo Vázquez, con relación a 15 cargos provisorios que se le formularon por supuesto “mal desempeño”.

En la comisión se calcula que a fin de mes estará listo el dictamen, que es difícil que pase al recinto en lo que resta el año.

Cuando todavía resuena el eco del portazo que dio en el Senado Eduardo Moliné O'Connor y sus defensores, como para no dejar dudas de que descalifican el proceso que le inició el Congreso para destituirlo, en Diputados se avanza, sin prisa y sin pausa, para remover a Vázquez.

La comisión, que preside Ricardo Falú (PJ), tuvo que posponer la primera citación que había hecho a Vázquez para el jueves pasado hasta mañana a las 14, ya que el tratamiento del presupuesto alteró la agenda de actividades.

La presencia del juez en la comisión reconoce como antecedente una actitud similar que tuvo el magistrado el año pasado cuando fue el único miembro de la Corte que se apersonó en la comisión para fijar su posición cuando se quería enjuiciar a todo el tribunal.

Los diputados se reunirán media hora antes para decidir si la audiencia con Vázquez será pública o reservada.

Además, la comisión evaluará si avanza con un nuevo pedido de juicio político que presentó el abogado Monner Sans contra Vázquez, el cual se funda en la autorización que la Corte dio al administrador general del Poder Judicial, Nicolás Reyes, para que cobre el desarraigo.Según se denunció en la prensa, Vázquez al lado de su firma habría sugerido “distribuir” la asignación.

En tanto, los cargos preliminares por los tiene que responder el magistrado se refieren a la causa Meller SA, el caso por supuesto contrabando y evasión fiscal del grupo Macri y por las medidas disciplinarias que convalidó contra los jueces Héctor Magariños y Haydée Dragonetti de Román. Excepto el último caso, el desempeño de la Corte en los expedientes Meller, Macri y Magariños sostienen el juicio político que se le sustancia en el Senado a Moliné. Esas tres causas, a su vez, fueron pilares del dictamen acusatorio que la comisión le formuló en julio a, Julio Nazareno, y, luego, impulsaron la renuncia al tribunal de Guillermo López antes que el cuerpo abriera a prueba un proceso en su contra.


Comentarios


La Corte vota hoy presidente del tribunal y el candidato es Petracchi