La Coruña entró en la historia grande de España

Conquistó su primer título en la liga al vencer al Espanyol.

LA CORUÑA(Télam/SNI).- Deportivo La Coruña se coronó campeón de la liga española por primera vez en su historia, al superar como local a Espanyol por 2 a 0, en uno de los partidos jugados ayer por la 38ª y última fecha del certamen.

La Coruña cuenta en su plantel profesional con los argentinos José "Turu" Flores -quien ingresó a los 15 minutos del segundo tiempo-, Gabriel Schurrer y Lionel Scaloni.

Los goles fueron convertidos por el brasileño Donato y el holandés Roy Makaay, a los 4 y 35 minutos del primer tiempo, respectivamente.

El partido se jugó en el estadio municipal de Riazor, de La Coruña, ante unos 36.000 espectadores.

El equipo gallego también logró, con este título, una plaza para jugar la próxima edición de la Liga de Campeones de Europa.

De esta manera, el "Depor" se convirtió en el noveno equipo que gana la Liga española en sus 68 años de historia.

Hasta el momento, los únicos equipos que habían conseguido el título fueron el Real Madrid (27), Barcelona (16), Atlético de Madrid (9), Athletic de Bilbao (8), Valencia (4), Real Sociedad (2), Betis (1) y Sevilla (1).

El "Depor", fundado en 1906, terminó en el primer puesto con 69 puntos, cinco unidades más que Barcelona, que finalizó segundo, y Valencia, tercero, ambos clasificados para para la próxima Liga de Campeones.

Barcelona empató 2 a 2 con Celta, donde hizo un gol el argentino Mario Turdó, mientras que Valencia, con goles de los argentinos Mauricio Pellegrino y Claudio "Piojo" López -undécimo tanto en el certamen-, derrotó a Zaragoza por 2 a 1.

El cuarto puesto para esa competición quedó pendiente del desenlace de la final de la Liga de Campeones, que disputarán el miércoles Real Madrid y Valencia. Si gana Valencia, entrará Zaragoza (cuarto en la Liga).

A la Copa UEFA accedieron el sorprendente Alavés -sexto con 61 puntos- y el Real Madrid -quinto con 62 unidades- en el caso de que no gane la Copa de Europa, o el Zaragoza, a los que se unirá el campeón de la Copa del Rey, cuya final la disputarán el Atlético de Madrid y el Espanyol el 27 de mayo, en Valencia.

Además, Celta de Vigo y Valladolid tienen derecho a jugar la Intertoto, mientras que Betis, Atlético de Madrid y Sevilla perdieron la categoría y en la próxima temporada jugarán en la segunda división.

El certamen se cerrará oficialmente hoy con los partidos Numancia-Betis, Oviedo-Real Sociedad y Málaga-Rácing de Santander.

Los resultados de los partidos jugados ayer fueron los siguientes: Real Madrid 0 Valladolid 1; Valencia 2 Zaragoza 1; Barcelona 2 Celta de Vigo 2; Athletic de Bilbao 2 Alavés 1; Mallorca 1 Atlético de Madrid 2; Deportivo La Coruña 2 Espanyol 0 y Sevilla 2 Rayo Vallecano 3.

El festejo no se hizo esperar

La ciudad de La Coruña explotó anoche en una de las mayores fiestas de su historia tras la conquista del primer título de Liga de su equipo, el Deportivo.

Antes de que finalizara el encuentro con el Espanyol, los aficionados invadieron el campo de juego del estadio de Riazor, buscando un trozo de red para guardar como recuerdo de este triunfo único.

Los jugadores compartieron esos instantes con los simpatizantes, al ritmo de "We are the Champions" y de la "Rianxeira", una canción de pescadores convertida en himno extraoficial del club. (DPA)


Comentarios


La Coruña entró en la historia grande de España