Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

La crecida cortó el acceso a Valle Azul

El río Negro marcó su pico más alto y el gran caudal provocó un boquete en el camino



VALLE AZUL (AVR).- La crecida del río Negro cortó ayer el camino de acceso a Valle Azul, imposibilitando a los pobladores de esta localidad poder llegar hacia el Alto Valle utilizando el puente inaugurado hace dos años.

El gran caudal de agua provocó que parte del camino de acceso ubicado sobre la margen norte del río, virtualmente desapareciera, creando un boquete aproximadamente 10 metros.

Precisamente en ese lugar estuvo el viernes y sábado personal de Viarse haciendo un terraplén de contención para evitar que el agua cubriera el camino.

Sin embargo, el mayor caudal que trajo ayer el río Negro hizo que el sector donde se encontraban las alcantarillas para permitir el desagote de una laguna, cediera y en pocos minutos el camino desapareciera.

La situación causó gran preocupación, porque de acuerdo a las previsiones en los próximos días el caudal del río podría subir aún más, lo que dificulta realizar los trabajos de reparación del camino de acceso.

En este sentido, para evitar el aislamiento de los pobladores de Valle Azul, se manejaban varias alternativas.

La primera es colocar en el sector donde el agua derribó el camino una pasarela que permita a los pobladores cruzar caminando.

La segunda posibilidad que se maneja, es solicitar la colocación de un puente Bailey, aunque esta alternativa demoraría aún varios días.

Por otra parte, se comenzó a planificar cómo se reparará el camino de tierra para que nuevamente los pobladores de Valle Azul estén comunicados con el resto del Alto Valle.

Por el momento para poder llegar hacia las localidades ubicadas sobre la margen norte del río, los vehículos tendrán que viajar por caminos de tierra ubicados sobre la barda sur, hasta la zona de Paso Córdoba en General Roca, lo que implicará un recorrido cercano a los 100 kilómetros.

El lugar donde el agua del río arrastró el camino ya había sido causal de preocupación a fines del año pasado cuando también el alto caudal provocó un mayor ingreso de agua a la laguna, y los caños de desagote que pasaban debajo del camino tuvieron que ser reemplazos por otros de mayor diámetro.

En los últimos días, nuevamente el mayor volumen de agua ingresada, hizo que el desagote fuera insuficiente, y lentamente la corriente fue debilitando los terraplenes, hasta que finalmente ayer cedió ante la presión.

Por su lado el intendente de Chichinales, Francisco González, señaló que el corte del camino de acceso a Valle Azul está ubicado a unos 800 metros antes de llegar al puente, y provocó que los pobladores de esta pequeña localidad de la margen sur quedaran aislados. Al mismo tiempo indicó que ya se está trabajando para colocar en el lugar un puente para peatones, para permitir el circular de una orilla a otra.

El intendente comentó que también se están haciendo gestiones para conseguir un puente Bailey, que permitiría, hasta tanto baje el nivel del agua, mantener la comunicación por vía terrestre con Valle Azul.

Según información de Defensa Civil de Roca, ayer fue el día en que el río Negro marcó su mayor pico desde que empezaron las crecidas, al registrarse en horas de la tarde 2180 metros cúbicos por segundo y una altura de casi 4 metros y medio.

Un inesperado aumento de las lluvias en las altas cuencas empeoró la situación que será difícil de revertir ya que éstas condiciones climáticas se mantienen para hoy.

En Roca, Choele, Cipolletti, Neuquén y Plottier, el cuadro de situación no se agravó hasta el momento aunque las autoridades se mantienen en alerta .


Comentarios


La crecida cortó el acceso a Valle Azul