La crisis del agua afecta hasta la convivencia
Rincón de los Sauces atraviesa desde hace semanas un severo problema con el abastecimiento. Hay familias que migran y otras que usan baños públicos. Algunos venden el agua a un precio sideral.
RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- La falta de agua en esta ciudad, que en algunos sectores lleva 15 días, provoca focos infecciosos, crisis sanitarias y venta del líquido a precios siderales. Incluso causa severas crisis de convivencia y el éxodo de personas que no soportan la situación.
La causa es una mezcla de falta de infraestructura para la captación del agua y de imprevisión para enfrentar la crisis.
Propietarios de camiones con gestos solidarios buscan agua y les reparten a sus vecinos de manera desinteresada, mientras que otros se aprovechan de la situación y venden a 150 pesos los quinientos litros de agua.
El problema de fondo es la falta de bombas en las plantas, ya que ante la rotura de alguno de los motores, no hay reemplazos para seguir bombeando.
La planta de captación y tratamiento de la zona de canteras debería trabajar con cuatro bombas y solo funciona con dos o una. La planta de la zona Costa funciona siempre con una sola bomba pero en la actualidad no tiene ninguna.
Según funcionarios del EPAS que pidieron no ser identificados, para la cantidad de habitantes que se especula hay en Rincón deberían haber un mínimo de diez pozos filtrantes con bombas.
El 15 de octubre se cortó el suministro de agua en toda la ciudad por una supuesta mala maniobra en una de las dos plantas de captación y tratamiento.
Desde ese día hasta ayer, ningún funcionario municipal o provincial, ha podido solucionar el problema de fondo.
En reiterados llamados telefónicos a los medios radiales, los vecinos de la ciudad expresan los problemas que padecen por la ausencia del servicio.
En los barrios del alto los vecinos aseguran que llevan un mes de cortes intermitentes y los últimos quince días sin agua de manera continua.
En los sectores cercanos a la costa, a solo tres cuadras del río Colorado, las personas no tienen agua hace diez días.
La vicegobernadora Ana Pechen se entrevistó el viernes de la pasada semana con concejales opositores al intendente Hugo Wernli (PJ) y según los ediles, Pechen se comprometió a trabajar para acercar una solución.
Sin embargo, los vecinos cansados hasta el hartazgo de promesas incumplidas desde el municipio y la provincia, amenazan con costes de ruta y de acceso a yacimientos si los políticos no ofrecen una solución.
Algunas familias quedaron disgregadas ya que mujeres y niños buscaron alojamiento en casas de familiares o amigos en otras ciudades.
Otros, utilizaron al menos en una oportunidad una estación de servicio para bañarse y es sabido que vecinos de la zona del alto, utilizan frecuentemente el baño de un hipermercado.
Damián Copponi
RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- La falta de agua en esta ciudad, que en algunos sectores lleva 15 días, provoca focos infecciosos, crisis sanitarias y venta del líquido a precios siderales. Incluso causa severas crisis de convivencia y el éxodo de personas que no soportan la situación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios