La crisis en la Argentina se mantuvo on-line

Los principales diarios del mundo le dedicaron un espacio a la decisión del Senado. Algunos fueron generosos al abordar el tema, como "El País", que produjo un "Especial", en tanto que otros, como "The New York Times", reportaron no muy extenso y desde Río de Janeiro. También los blogs estuvieron muy activos y reflejaron la noticia de muy diversas y creativas formas.



Se ha dicho que las crisis acortan distancias. Pero no importa que tan aproblemada se encuentre la Argentina todavía queda muy lejos de Nueva York. Y del "New York Times", incluso más. A la llamada crisis del campo el famoso diario le dedicó un espacio que no llegó a ser amplio. En la primera plana de su versión on-line, costaba trabajo descubrir donde se ubicaba la noticia. En definitiva, se la podía leer bien abajo, casi al final, un título donde se mencionaba que el Senado había frenado la avanzada de los impuestos. El artículo fue enviado desde la corresponsalía en Brasil. De modo que los lectores interesados en el tema geográfico quizás se enfrentaron a una extraña confusión: la actualidad argentina era relatada desde el mismísimo Río de Janeiro.

El diario español, "El País", le dedicó un notable despliege y puso la noticia en la cima de su sitio. El título del artículo principal decía: "El Senado argentino tumba la polémica ley de los aranceles", y luego el copete agregaba: "El presidente de la Cámara y vicepresidente del país, Julio Cobos, rompe el empate técnico a favor del 'no' tras un debate de más de 17 horas.- El peronismo recibe un duro golpe.- "No se me cruza renunciar", afirma el vicepresidente."

"El gobierno argentino vuelve a tambalearse en su tira y afloja con los agricultores. El Senado, con el voto del vicepresidente del país, Julio Cobos, ha tumbado la polémica ley de aranceles que quería aprobar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que suma otro fracaso en el conflicto social con el campo argentino que se ha prolongado durante meses", profundizaba la nota.

A sus costados abundaban los recuadros que profundizaban abarcando la cronología de los hechos: "El conflicto del campo colapsa Buenos Aires", "El gobierno de Fernández se agrieta por el conflicto rural", "Crispación argentina", entre otros.

Todo esto seguido por un mapa, una flash de fotografías y perfiles de la presidenta Cristina Kirchner y su esposo Néstor.

El prestigioso diario inglés "The Guardian", le dedicó por la tarde, un centimetraje escaso, en el interior de la sección "El Mundo". El título de la nota fue: "Golpe a la presidenta Kirchner, el senado argentino rechaza el impuesto a la exportación".

Por la mañana, el madrileño diario "El Mundo" reportó: "Crisis política en la Argentina. Fuerte derrota de Cristina Kirchner frente a la revuelta del campo y la oposición", analizó. "El Senado rechaza el controvertido 'impuestazo' a las exportaciones de cereales. El vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, votó en contra, favoreciendo así al campo y a la oposición", agregó el diario español.

Sin embargo, ya por la tarde, toda mención al tema había desaparecido de la tapa del portal.

En materia de blogs: dos de los más prestigiosos de la globósfera local le dedicaron un post al rechazo del senado. E-blog, de Leandro Zanoni, simplemente puso una fotografía del vicepresidente Julio Cobos, sobre la cual podía leerse la palabra "No". Lo seguían 69 comentarios de diverso tenor.

Entre los blogs alojados en "La Nación", hubo uno que incluso hizo un juego con el rostro de Cobos asociándolo con el de José de San Martín.

En el caso de "Mirá", su autor, Julián Gallo, optó por subir la fotografía de Cobos y abajo copiar la definición de sorpresa de Wikipedia: "Sorpresa es un breve estado emocional, resultado de un evento inesperado. Es una de las seis emociones básicas identificadas por Paul Ekman y Friesen Wallace en su libro de 1975 "Desenmascarando la cara". Puede tener cualquier valencia, es decir, que puede ser neutral, agradable o desagradable. En consecuencia, algunos especialistas no categorizan la sorpresa en sí misma como una emoción.

La sorpresa se expresa en el rostro por las siguientes características:

* Cejas que se elevan a fin de que se conviertan en curvas y altas.

* Se estira la piel debajo de las cejas.

* Se abren los párpados, se levanta el superior y se baja el inferior, exponiendo a menudo la esclerótica sobre y debajo del iris.

* Caer la mandíbula mostrando labios y dientes, sin tensión en torno a la boca."

La cadena británica BBC informó en su portal para habla hispana, BBC Mundo: "Derrota para gobierno argentino. En un giro inesperado, el vicepresidente del país vota en contra del polémico plan oficial de impuestos al agro".

El diario económico inglés "Financial Times" consignó que "el senado argentino rechazo el proyecto de ley de impuestos al campo. El vicepresidente Julio Cobos asestó al Gobierno una importante derrota, al rechazar un controvertido proyecto de ley".

El diario financiero norteamericano "Wall Street Journal" destacó: "el Senado argentino rechazó el impuesto a la exportación de granos de la presidenta. El Senado propinó a Cristina Fernández un contundente golpe en la madrugada del jueves, al rechazar la controvertida iniciativa".

Desde Brasil, "O Globo" señaló que "el Senado argentino veta el proyecto de impuestos sobre los granos. Después de 17 horas de debate, el proyecto del gobierno fue rechazado, con el voto del presidente del Senado y vicepresidente de la República, Julio Cobos".

En tanto, "Folha on-line" informó que "el Senado argentino veta proyecto de impuestos a los granos".

Desde Francia, el portal en internet del Nouvel Observateur remarcó que "el Senado argentino rechazó, por un voto, la controvertida ley de suba de impuestas a las exportaciones agrícolas".

La CNN también ofreció una amplia cobertura en sus versiones en inglés y español. En tanto que "El Mercurio", propuso un especial fotográfico.


Comentarios


La crisis en la Argentina se mantuvo on-line