La crisis en Olivos y en el Galpón Milagros


La oposición esperará el derrame sobre sus listas de un clima social de descontento que no se registraba desde la crisis institucional de 2001.


Alberto Fernández bajando de los barcos. Mauricio Macri excluido por la corte del Galpón Milagros. Cuenta regresiva para que se abran las primeras urnas.

¿El telón de fondo? más de 80 mil argentinos muertos hasta ahora por la pandemia. La inflación acumulada de enero a mayo más alta de los últimos cinco años. Pese al cierre y recesión de la economía más duros de la historia. Allí donde se define la elección, a uno de cada dos argentinos se le derrumbó el piso. De su precaria condición de clase media cayó en la pobreza, por quiebra o desempleo.

Y una división política que recuerda el final del último libro del politólogo Andrés Malamud. El 100% de los argentinos piensa lo mismo: que el 50% de los argentinos está equivocado.

Falta un suspiro para que las PASO confirmen su condición de primera gran encuesta. Los dos grandes bloques políticos ya hicieron su opción estratégica. La oposición esperará el derrame sobre sus listas de un clima social de descontento que no se registraba desde la crisis institucional de 2001. El oficialismo se apertrecha para resistir. Exigiendo al máximo lo que mejor sabe hacer: ingeniería electoral amparada en el manejo del Estado.

La crisis social está gestando un nuevo y desconocido sujeto político. Sus características son desconocidas. La clave de la incertidumbre es el quiebre de las expectativas.

La consultora Taquion lo resumió en su monitoreo de opinión pública: 7 de cada 10 argentinos dicen que estamos peor que ayer, pero mejor que mañana. La mitad señala que no le creería a nadie que le hable de futuro.

El principal bloque opositor se mantiene todavía unido en el Congreso. Pero se ha fisurado en torno a dos miradas distintas de la próxima elección. Un sector apunta a la opinión de quienes dicen: “estamos peor que ayer”, otro sector señala el complemento: “pero peor que mañana”.


El oficialismo se apertrecha para resistir. Exigiendo al máximo lo que mejor sabe hacer: ingeniería electoral amparada en el manejo del Estado.


Mauricio Macri y Patricia Bullrich entienden que quienes miran en retrospectiva, señalando que el presente es peor que el ayer, reclaman una oposición firme. Porque el riesgo para el país es que el kirchnerismo cabalgue usando el Estado para aprovecharse de la desesperación social. Y use luego un eventual resultado favorable para acentuar sus tendencias autocráticas.

Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal sostienen que es tan grave la falta de confianza social que el triunfo del kirchnerismo será definitivo si la oposición no tuerce ahora -con una identidad renovada- la crisis de expectativas.

Esa es la discusión central que dominó la escena de la cumbre de Juntos por el Cambio en un local llamado Galpón Milagros, en el barrio porteño de Palermo. La oposición quería con ansias las PASO para resolver estas diferencias. Ahora que las tiene discute si dirime en ellas las listas de 2021 o la fórmula de 2023.

Cristina Kirchner se mantiene callada. Le teme más que nadie a la crisis social. En especial en territorio bonaerense. Disfruta con el debate del Galpón Milagros. Están allí sus adversarios que esperan el parto de la crisis social, pero discutiendo ingeniería electoral en medio del drama.

Esa es su asignatura preferida. Monitorea a Martín Guzmán para que cancele cualquier pago externo y acumule recursos antes de la elección. Controla que los juzgados electorales estén manejados por magistrados afines. Vigila la vacunación y el pago para autoridades y fiscales de mesa.

Pero a Cristina el silencio nunca le garantiza la paz. Mientras las luces enfocaban al Galpón Milagros, apareció Alberto Fernández para detonar una explosión de desprestigio presidencial que no se observaba desde el 2001.

Todo se dijo ya sobre la desgraciada incursión de Alberto en la genética de la patria grande. Una duda quedó pendiente: ¿cuándo se equivocó Fernández? ¿Al traducir a Octavio Paz? ¿O cuando se creyó aquella invención propia de un prestigio académico personal? La respuesta no es menor. Es la distancia que media entre el error y la mitomanía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios