La crisis financiera y económica apaga lentamente la estrella de Zanon

La fábrica marcó el camino de la diversificación productiva en la provincia.Hoy tiene una deuda de 75 millones, está paralizada y enfrenta un conflicto gremial.

NEUQUEN (AN) – Cerámica Zanon SA, un emprendimiento industrial que marcaba el camino de la ansiada diversificación económica y era algo así como un orgullo en esta provincia, tambalea y navega en un mar de dudas. Acosada por una profunda crisis económica y financiera, la empresa espera poco menos que un milagro para superar los problemas que paralizan su enorme y moderna planta de producción de la ruta 7, agudizados por una huelga de obreros que ya lleva siete semanas.

Desde el inicio de sus actividades, en el ´80, a su etapa de máximo esplendor, en el ´93, cuando con la incorporación de tecnología de avanzada pasó a ser una de las empresas más sofisticadas del rubro en Sudamérica, pasaron 20 años. Hoy Zanon se encuentra frente a una difícil encrucijada.

Un estudio ordenado por el Iadep -el organismo que concentra la deuda a Neuquén- a una consultora privada, señala que a julio pasado Zanon SA tenía una deuda total de 75.000.000 de pesos. Los acreedores son bancos -nacionales e internacionales-, la AFIP, proveedores, obras sociales y la provincia de Neuquén. Ese monto se habría incrementado sensiblemente, porque un posterior informe de agosto, dio incontrastables señales de una profundización de la crisis.

El panorama es desalentador. Los analistas se limitaron a destacar datos concluyentes para reflejar el caos: a una creciente pérdida de competitividad en el mercado nacional e internacional, se le suma la falta de producción -nula por la huelga y acicateada por la falta de insumos-, que ni siquiera le permite atender la única demanda atractiva que mantenía en Chile; no dispone de liquidez para maniobrar ante los competidores y se le cierran todos los caminos posibles para intentar revertir la situación.

«Todavía no ha hecho el balance 2000 por falta de fondos para pagar un servicio de auditoría y si ha demorado el pedido de convocatoria de acreedores es porque sus miembros corren el riesgo de quedar entrampados en el marco de la ley penal tributaria», dijo una fuente.

Un grupo inversor internacional que demostró interés en aportar un capital de 8.000.000 de pesos, que podrían «salvar» a la empresa, impuso como condición ineludible que previamente la empresa resuelva su deuda con la AFIP.

Lo que habría marcado a fuego el futuro de la empresa son las recientes resoluciones judiciales. En una medida impensable en estas épocas de implacable dominio de la globalización, la jueza laboral Elizabeth Rivero de Taiana acaba de decretarle el lock out patronal y embargarle su producción -lo más a mano convertible en dinero-, para que los empleados la vendan y puedan cobrar sus salarios.

La jueza civil Julia Buissón de Baggio le confiscó hasta el último tornillo por una demanda del gobierno neuquino, que de ser su socio incondicional «saltó» a la vereda de enfrente y se aferró a la Justicia con la esperanza de recuperar los 5.000.000 de pesos, que un entusiasta Jorge Sobisch le prometió a sus dueños el 28 de mayo del ´93, cuando con finas copas de cristal brindó junto al ex presidente Carlos Menem y Luis Zanon, por el estreno de las máquinas de porcellanato.

En medio del confllicto también intervino el juez penal Eduardo Badano, quien le dio curso a una pedido de desalojo de obreros cuando éstos tomaron la planta, pero que no llegó a ejecutarse.

La asistencia financiera oficial a la empresa de Luis y Luiggi Zanon , padre e hijo respectivamente, viene de allá lejos y hace tiempo. La semana pasada, los funcionarios gestionaron una venta de mercaderías para repartir la recaudación entre los obreros en huelga.

También parece ser de otro tiempo el plan de lucha que vienen llevando a cabo sus 330 obreros, nucleados en un gremio de un poco más de 500 afiliados, que conducido por dirigentes enrolados en un partido de izquierda -el Movimiento de Trabajadores Socialistas-, están enfrentados ideológicamente con los directivos de la central nacional, la Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (FOCRA).

Como ha sido a lo largo de la historia de la empresa en Neuquén, la provincia está jugando su rol decisivo en el proceso de crisis. De brindarle un generoso apoyo financiero y estratégico, acaba de asestarle un duro mazazo: el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, pidió el embargo de la maquinaria que garantiza los créditos y en un intento de que nada «se le escape», amplió la confiscación hasta las naves de la imponente planta de Parque Industrial.

«Con esta medida iniciamos la demanda del cobro de las deudas y pretendemos cubrir el cien por ciento de los créditos. La provincia es acreedora privilegiada, porque los préstamos se hicieron con garantía prendaria sobre todos los bienes inmuebles de la empresa», dijo Gaitán.

La demanda se presentó el 2 de este mes y casi de inmediato la jueza confiscó la maquinaria. Es la primera vez que Neuquén accionó en contra de la firma.

Ceramistas, un gremio dispuesto a resistir

NEUQUEN (AN).- Los dirigentes locales de los ceramistas no son precisamente burócratas sindicales, como se denomina a los que se atornillan en el poder. Raúl Godoy, secretario general, carga siempre con una mochila al hombro, viene del Partido Socialista de los Trabajadores y está dispuesto a vender la sede del gremio para conformar un fondo de huelga que le permita sostener en el tiempo el conflicto que mantienen en Zanon.

La fábrica no sólo es la fuente de empleo de 337 empleados sino también el corazón de la organización sindical. Las otras tres fábricas del rubro suman algo más de 130 empleados.

Godoy, un dirigente que acaba de cumplir 36 años, hace un año que conduce este gremio, una estructura modesta pero que muestra una sólida unidad.

Desde que comenzó el conflicto en Zanon nadie descansa. Organizan festivales y apelan a la solidaridad de otros sectores para seguir adelante. Los universitarios le dieron una buena mano y hasta reunieron unos cuantos pesos.

Los ceramistas comenzaron con protestas en la puerta de la fábrica. Armaron carpas y compartieron noches a la intemperie. Luego alternaron con cortes en la ruta 7. Finalmente vinieron al centro de Neuquén y protagonizaron protestas en el puente carretero que une esta capital con Cipolletti.

En el sindicato no se pagan licencias gremiales. Todos trabajan y en el tiempo libre atienden los asuntos del sindicato. Los dirigentes están enfrentados con la Federación porque, dice Godoy, «ya ni se acuerdan lo que es una fábrica ni lo que significa trabajar».

En una época tenían buenas relaciones con la Central de Trabajadores Argentinos, pero hoy están distanciados de la organización que conduce Julio Fuentes, el dirigente de ATE . «La CTA está absolutamente ausente sin aviso» en este conflicto, lamenta Godoy.

El titular del gremio de los ceramistas revela algunos números de Zanon. Cuenta que la empresa tiene un gasto salarial de 200 mil pesos mensuales, que la mayoría de los empleados gana unos 600 pesos, unos pocos supervisores entre 1.500 y 3.000 pesos y que en el nivel gerencial los haberes superan los 5.000 pesos.

La lucha en el frente judicial

NEUQUEN (AN).- El 30 de octubre pasado la juez laboral Elizabeth Rivero de Taiana dispuso sancionar la conducta de Zanon SA embargándole parte del stock de mercadería, entre otras imposiciones.

Resolvió que la cerámica confiscada -el 40% de la existencia-, fuera vendida y el producido destinado a pagar los sueldos pendientes de los obreros.

Antes de esta resolución habían fracasado tres audiencias de conciliación entre la empresa y el gremio de ceramistas. La firma, en un último intento por evitar las sanciones ofreció un plan de pago de salarios caídos y de reactivación. Mes a mes incrementaría la producción y la reincorporación de personal. No fue aceptada.

Una demanda del gobierno pidiendo el embargo de la maquinaria fue el «tiro de gracia». La jueza civil Julia Buissón de Baggio tiene en sus manos el expediente que está en el tramo inicial. El juez Eduardo Badano resolvió favorablemente una demanda de desalojo presentada por la firma contra los obreros, que tomaron la planta con el argumento de que existía la amenaza de un desmantelamiento. La orden se demoró por cuestiones de instrumentación.

Foto: Una imagen que refleja la crisis de un gigante: las instalaciones vacías y las líneas de producción inactivas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora