La crisis hospitalaria, atada a demoras de Nación

Salud dice que envió el 80% de los fondos. La mayor demanda es otra de las causas.



VIEDMA (AV).- Salud aseguró que las transferencias de recursos a los hospitales rionegrinos se han cumplido en un porcentaje superior al 80%. Se vinculó el atraso de los fondos correspondientes a la tardanza en los pagos de Nación de la Coparticipación y de los recursos provenientes del Fondo Fiduciario. Además se sumó a ello el aumento de la demanda en los hospitales públicos a los que en la actualidad concurre un 70% de la población rionegrina según las estadísticas.

El secretario de Salud de la provincia, Claudio Di Tella, destacó además que aumentó la producción de medicamentos a través del Prozome pero sostuvo que se está ajustando un nuevo sistema de distribución. “Los cambios son traumáticos pero no es sólo producir y dar, sino ordenar y entregar a quien corresponda”, respondió ante una consulta sobre la falta de medicamentos en algunos hospitales que se han visto obligados a restringir la entrega a pacientes que tienen obra social.

El funcionario aseguró que Río Negro tiene una política clara en el área de Salud que persigue como objetivo disminuir la mortalidad y la desnutrición infantil. “Todo lo que se recibió se distribuyó a los hospitales y se invirtió en salud”, puntualizó al aclarar que a los nosocomios se les asigna un presupuesto mensual para su funcionamiento pero que además Salud se hace cargo de otros gastos como los vinculados a medicamentos oncológicos, pago a prestadores, Pami, Pro Fe, contratos por prestación de medios, anestesistas y por hemodiálisis. De acuerdo a la información suministrada en la conferencia de prensa ofrecida ayer, estos rubros significan un costo mensual de 916.625 pesos y hasta el 31 de agosto implicó un total de 7.333.000 pesos. Se destacó también que el mayor rubro que comprende el presupuesto de Salud corresponde a los recursos humanos que representa un promedio de 4.200.000 pesos por mes.

El subsecretario de Administración Ramón Viñuela detalló que además de estos costos el nivel central de Salud asume el pago de otros rubros como la deuda del 2.000, los servicios tercerizados, Prozome, licitaciones de medicamentos, la compra de insulina, metmorfina, fisiológica, dextrosa, diu, anticonceptivos, preservativos, suministros, leche y el pago a la Cámara de Prestadores -Capresa-. Todos estos costos más las transferencias a cada uno de los hospitales totalizan para el nosocomio de Roca un promedio mensual de 131.284 pesos; para el de Cipolletti de 149.850 pesos; para Viedma de 117.694 pesos; para el de Bariloche de 124.420 pesos; para el de Regina de 74.076 y para el hospital de Cinco Saltos de 21.612 pesos.

Respecto de las transferencias giradas a los nosocomios para su funcionamiento realizadas hasta el 31 de agosto, la información detallada por Salud destacó que al hospital de Roca se le enviaron 669.498; al de Cipolletti 662.103 pesos; al de Viedma 514.165 pesos; al de Bariloche 674.146; al de Regina 336.642 y al nosocomio de Cinco Saltos 121.147 pesos.

Admiten deuda de un millón de pesos

VIEDMA (AV).- Salud reconoció una deuda con los hospitales de un millón de pesos, monto que a su vez adeuda al organismo el ministerio de Economía.

Según los datos puntualizados en la conferencia de ayer de la que también participó el flamante ministro de Acción Social, Alejandro Betelú, el cupo financiero mensual aprobado para Salud fue de 800.000 pesos que luego se aumentó a 928.845 pesos por mes. De ese total Economía giró hasta el momento 665.959 pesos, restando una diferencia de 262.885 pesos.

En tanto para las transferencias para el funcionamiento de los hospitales se aprobó un presupuesto de 700.000 pesos mensuales, de los cuales se han efectivizado 567.395 pesos manteniéndose una diferencia de 132.604 pesos que significa la deuda mensual de Salud. Esos montos al 31 de agosto pasado significan un presupuesto de 5.600.000 pesos del cual se trasfirió a los nosocomios rionegrinos 4.539.163 pesos. En conclusión se adeuda en total 1.060.836 pesos.

De la conferencia de prensa participaron también directores de nivel central.


Comentarios


La crisis hospitalaria, atada a demoras de Nación