#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

La crisis petrolera preocupa a los intendentes de la comarca

Es por los telegramas de despidos en la industria. El mandatario de Cutral Co, José Rioseco, apuntó contra el sindicalista Guillermo Pereyra. El jefe comunal de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, se mostró conciliador. Pidió promover el desarrollo de un parque petroquímico para incentivar inversiones.



Rioseco ySuárez en un acto oficial. Los jefes comunales mostraron distintas posturas ante la ola de despidos.

Rioseco ySuárez en un acto oficial. Los jefes comunales mostraron distintas posturas ante la ola de despidos.

Las autoridades de Cutral Co y Plaza Huincul manifestaron su preocupación ante la llegada de telegramas de despidos a los trabajadores petroleros. Aunque el compás de espera lo marca la conciliación obligatoria dispuesta por quince días, los intendentes de la comarca petrolera se refirieron a la crisis que atraviesa el sector.

El mandatario cutralquense, José Rioseco, apuntó contra el máximo dirigente del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra. “Hay responsabilidad compartida pero principalmente, el secretario general del gremio es un gran responsable, porque en plena campaña aducía que esto seguiría creciendo y que era una panacea”, describió.

Aunque, a su entender, “sabía a ciencia cierta tanto él como el gobernador Omar Gutiérrez que esto era una meseta y, lo que es peor, iba a seguir un tobogán”.

Rioseco expresó que, a pesar de conocer el tema, el gremialista “jamás se juntó con los trabajadores para advertirles lo que estaba pasando”. Y fueron los propios empleados quienes se dieron cuenta de la situación cuando ya había cientos de telegramas.

De todos modos, consideró que es necesario sentarse en una mesa para plantear esta situación. La liga de intendentes petroleros podría ser uno herramienta válida para el planteo aunque recordó que Cutral Co nunca fue invitado a formar parte de ese grupo.

Sobre planteo conjunto con sus pares de Plaza Huincul y Añelo, Rioseco mencionó que ya tendrían que estar “a la cabeza” de algún planteo. En el caso de Añelo, por ejemplo, ya fue “muy complaciente con las empresas”. Al respecto especificó que las compañías no dejaron el desarrollo necesario en esa localidad para “sostener a la cantidad de obreros”. Y en ese sentido, no existe en toda la localidad la cantidad suficiente de servicios esenciales e infraestructura que acompañe esa actividad petrolera.

De todos modos, consideró que es necesario que sentarse a una mesa para plantear la problemática.
Su par de Huincul, Gustavo Suárez, se mostró con un tono mucho más conciliador. Recordó que los vaivenes de la actividad hidrocarburífera, se dan “así” y manifestó lo sucedido en otras épocas.

Hay responsabilidad compartida pero el secretario general del gremio (Guillermo Pereyra) es un gran responsable”.

José Rioseco, intendente de Cutral Co.

“Hoy no estamos exentos de estas mermas y de que hay cambio de gobierno (nacional). Eso te conlleva a que exista una previsibilidad, donde los municipios puedan interactuar con las petroleras que intervienen”, refirió.
Luego expresó que después de algunasconversacionesque mantuvo con dirigentes sindicales, supo que los telegramas no afectan a los trabajadores de la zona sino más bien a los de Centenario y de Neuquén.

De todos modos, señaló que será necesario, cuando ocurra este tipo de situaciones, promover el desarrollo del parque petroquímico y ofrecerles a las empresas que quieran hacerlo, radicarse. “Es necesario también desarrollar la infraestructura y la logística en servicio”, subrayó.

Hoy no estamos exentos de estas mermas. Es necesario también desarrollar infraestructura y logística”.

Gustavo Suárez, intendente de Plaza Huincul.

En este sentido, hubo ya visitas a la ciudad de empresarios cordobeses interesados en desarrollar algunos servicios abocados a la industria petrolera y se estima que se repetirán.

Suárez, espera que puedan llevarse adelante políticas conjuntas con el gobierno provincial para alentar la radicación de las empresas y a la vez, ofrecer servicios para cuando el desarrollo de Vaca Muerta avance en el tiempo.

Buscan estimular el desarrollo de energías renovables

En el actual escenario y con el inminente cambio de gobierno nacional, el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, analiza avanzar con un desarrollo de las energías renovables.

Es por esta razón que están encaminadas las conversaciones con los sectores especializados y el respaldo del gobierno provincial.

Suárez explicó que pondrán énfasis en disponer de todas las mejoras en el parque industrial y petroquímico que tiene Plaza Huincul. Sin embargo, no dejarán de insistir con la posibilidad de desarrollar las energías renovables.

“Los intendentes tenemos la responsabilidad de buscar los recursos para nuestra comuna y que llegue a los vecinos”, concluyó el mandatario.


Comentarios


La crisis petrolera preocupa a los intendentes de la comarca