“La crisis política hace peligrar a la Nación”

Así lo advirtió la Iglesia en un duro documento titulado "Hoy la Patria requiere algo inédito", en el que embiste a los políticos



La Iglesia formuló ayer una dura embestida contra la dirigencia política del país, a la que acusó de tener una “crisis” en su escala de valores, y advirtió que esta situación “pone en peligro” la integridad de la Nación y que la democracia “olvidó su misión de recrear la sociedad argentina”.

“La crisis de la escala de valores que padece la dirigencia y su resonancia en las instituciones, hace peligrar la identidad e integridad de la Nación”, expresaron los obispos.

La severa pronunciación se difundió al término de la 81a. Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que encabeza Estanislao Karlic, realizada en la ciudad de San Miguel.

El presidente De la Rúa, al conocer el documento prefirió el elogio a la confrontación.

Tras una semana de deliberaciones, los prelados dieron a luz el documento titulado “Hoy la Patria requiere algo inédito”, y si bien a quienes accedieron al documento no les quedó claro a qué se referían con el término “inédito”, sí lo fue la advertencia que introdujeron para señalar que “los problemas económicos son graves y realmente nos deben preocupar. La gravedad del problema” pasa por “la persistencia y extensión de la pobreza del pueblo y el desconcierto de los dirigentes. Los problemas económicos son graves y realmente nos deben preocupar, como lo hemos dicho tantas veces. Pero más que los indicadores económicos, lo que nos hace percibir la gravedad del problema es la persistencia y extensión de la pobreza y el desconcierto de los dirigentes”.

Ante la situación, pidieron “enfrentar la situación con espíritu de grandeza” y reiteraron el concepto de que los ciudadanos deben “ponerse a la altura de las circunstancias para salir de esta crisis tan profunda que trasciende lo económico y envuelve al orden político y hasta el mismo estilo de vida de la Nación”.

“Nos duele comprobar que el nuevo siglo encuentra al país en una situación tan delicada que no le deja vislumbrar el rumbo y la orientación de su historia. La democracia restablecida hace más de 17 años, olvidó su misión de recrear la sociedad argentina, que había sido enfrentada y herida por desencuentros y luchas fraticidas”, remarcaron.

Después de destacar que la actividad política es uno “de los más nobles servicios al hombre y a la sociedad”, agregaron que esta actividad “parece esterilizarse por la afanosa búsqueda personal y sectorial de poder y riquezas, y pervertirse cuando grupos económicos o financieros la hacen instrumento de sus intereses”.

En cuanto el porvenir, se preguntaron “¿quién piensa el futuro de la Argentina?” y llamaron a la “conversión” de todos, “especialmente los dirigentes”, evitando el “divorcio con el pueblo” y dejando de lado la búsqueda de “privilegios personales o sectoriales”. Los obispos- concluyeron- que solamente tras “una vida de auténtica justicia y de verdadera libertad”, se podrán encontrar “el camino que nos lleve a construir una sociedad más justa y equitativa”.

(DyN, Télam. Infosic)

Homenaje a Monseñor Angelelli

Los obispos argentinos destacaron ayer “la intensidad de la vida y la fidelidad a la misión” de monseñor Enrique Angelelli, al cumplirse 25 años de su muerte durante la dictadura militar, ocurrida el 4 de agosto de 1976.

Así lo remarcaron en un mensaje difundido al término de la 81 Asamblea Plenaria del Episcopado, que deliberó durante toda la semana en la casa María Auxiliadora de San Miguel.

“Los obispos argentinos queremos unirnos a la acción de gracias por la intensidad de la vida y la fidelidad a la misión de monseñor Angelelli, al cumplirse 25 años de su muerte”, comienza el documento, que adhiere a las celebraciones que el obispo de La Rioja, Fabriciano Sigampa, encabezará este año con motivo del aniversario.

En el mensaje, los obispos argentinos recuerdan que “su acción pastoral fue objeto de duras polémicas” y que “fue un hombre que se dejó tomar por el Espíritu y apasionar por el Evangelio. La muerte lo encontró cumpliendo una dificilísima misión. Acompañaba a las comunidades heridas por el asesinato de sus pastores. Vivió como pastor y murió como pastor”.

Angelelli fue designado obispo de La Rioja en 1968 y en agosto de 1976 murió en un confuso accidente automovilístico que todos coincidieron en calificar de asesinato. (Télam)

De la Rúa elogió el documento

El presidente De la Rúa calificó ayer como “muy valioso” el documento elaborado por los principales obispos del país y dijo que hay que agradecerlo porque es un “mensaje constructivo”.

“Lo considero muy valioso en su convocatoria abarcadora, en la dimensión espiritual de sus reflexiones y en la profesión de fe de sus palabras”, dijo el jefe de Estado, mediante un comunicado de prensa difundido esta tarde.

“Estoy seguro de que debemos agradecerlo como un mensaje constructivo para afirmar la esperanza, los valores comunes y el llamado a actuar con grandeza en estos tiempos difíciles que requieren conductas solidarias para corregir la inequidad”, agregó.

El comunicado, que lleva la firma del vocero Ricardo Ostuni, fue dado a conocer luego de que los obispos alertaran en un documento que la crisis política está poniendo en peligro a la Nación y criticaran la falta de valores de la clase dirigente. De la Rúa consideró que el texto de la Iglesia “es una invocación a los valores trascendentes de la Nación, un mensaje que todos debemos escuchar y atender, para ser mejores en la vocación de servicio…” (Infosic)


Comentarios


"La crisis política hace peligrar a la Nación"