La Cristalería de Plaza Huincul, en jaque por el aumento del gas

Es el insumo más costoso con el que se encuentran los dueños del emprendimiento local. La última factura fue de 420 mil pesos.

La cristalería que está en Plaza Huincul atraviesa una delicada situación por el alto costo del principal insumo que es el gas para la producción. La empresa local, que sostiene a unas 50 familias, mantiene el nivel de ventas de todo tipo de envases y productos de bazar pero el aumento en el gas los pone en una encrucijada.

La Cristalería Huincul está instalada en el barrio Central –en un edificio que perteneció a YPF- desde hace dos décadas. Misael Luján, a cargo del emprendimiento, indicó que deben sortear los embates del incremento en el valor del gas de uso intensivo, aunque la producción no se detiene.

“Nos pone en una situación muy delicada si tuviéramos que cerrar por el costo del gas. Y es un factor fundamental”, describió. Enseguida explicó que la posibilidad de acceder a un costo preferencial del gas obedece a una decisión política. “No pedimos ni plata ni crédito blando, solo regular la situación del gas”, acotó.

Desde la fábrica se ejemplificó cómo se registró el incremento en el costo de las facturas de gas. Las boletas hace seis meses atrás eran de 32 mil pesos, luego pasaron a 54 mil, y ahora la última fue de 420 mil pesos.

Luján indicó que generan un producto nuevo y lo despachan a todo el país. Pero este factor implicó que, por ejemplo, de 27 personas que tenían en planta permanente, hoy se haya reducido a 17. El resto son quienes de manera indirecta están vinculados con la fábrica. Entre ellos, los cerca de diez recicladores; los tres o cuatro diseñadores o free lancers encargados de la serigrafía, del plotteado y el embalaje que requieren para los productos. Entre todos llegan a los 40 a 50 personas que a diario están vinculadas a la cristalería.

Aquí se produce botellas para licorería, productos de bazar como vasos, copas, frascos aunque el hit es el mate. “Enviamos a todo el país”, refirió. “Es necesario tener un valor diferencial para la industria”, dijo. El reciclaje que se hace en la fábrica, en los últimos dos años son de casi 500 toneladas de vidrio.   

“Los montos son siderales y, en muchos casos, no entendemos cómo llegan a eso”, manifestó.

Hace unas semanas atrás, los visitó el diputado Darío Martínez, quien conoció el trabajo que llevan adelante. El legislador indicó que «Necesitamos a la industria que piense en crecer, no en cerrar. Necesitamos que el valor del gas no sea un problema para la industria de la provincia”, aseguró el legislador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción