La CTA lanza su movimiento político en Neuquén

Tiene previsto hacerlo el sábado 15, con una asamblea en la UNC.



NEUQUEN (AN).- Las organizaciones gremiales y sociales nucleadas en torno a la filial neuquina de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) lanzarán el próximo 15, en una asamblea que tendrá lugar en la Universidad Nacional del Comahue, el Movimiento Político Social y Cultural (MPSC).

La decisión de construir el MPSC surgió del congreso realizado por la CTA y otras organizaciones del espectro progresista en 2002 en Mar del Plata, y la asamblea fundacional de Neuquén constituye la punta de lanza del proyecto político nacional impulsado por la central, que conduce a nivel nacional Víctor De Gennaro.

'Río Negro" tuvo acceso al borrador del documento que será sometido a discusión el sábado 15. En el texto se sostiene que "la representación político institucional está en una profunda crisis, ajena al conflicto social que atraviesa el país".

Para la CTA, no sólo los trabajadores sino también los pequeños productores y empresarios alientan la idea de una sociedad más justa, pero "esos actores hoy no se conocen, no articulan sus acciones, no debaten en conjunto. Esa coordinación, ese debate y accionar compartido es para nosotros el MPSC".

Justamente, el nuevo movimiento se propone superar el actual marco de la representación política para genera un sistema basado en el debate y la asamblea. "No delegar más y hacernos cargo de nuestro propio destino, es la clave de esta nueva construcción", apunta el documento.

Otra curiosidad de la organización propuesta por la CTA es que no aceptará ningún tipo de financiación que no sea individual. "Si nuestra construcción es de iguales nuestro financiamiento es también de iguales", sostiene el documento.

El secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Julio Fuentes, sostuvo que la forma de representación que encarnan los partido políticos "está agotada" y que es preciso apelar a nuevos mecanismos, basados en el debate horizontal y la representación territorial.

Reveló que el MPSC se organizará a través de asambleas en los distintos barrios y localidades de la provincia, y que varias de ellas ya están funcionando y estarán representadas el día del lanzamiento.

Fuentes, quien se propone compartir la tarea de ATE nacional con la construcción del movimiento a nivel provincial, explicó que si bien la CTA es respetuosa de las organizaciones que ya existen en el campo popular, el MPSC "no es una suma de organizaciones ni de instituciones, sino una articulación de hombres y mujeres dispuestos a sumarse al proyecto de país y de provincia".

Sostuvo que en el contexto neuquino se advierte la intención del gobierno de profundizar una ofensiva en torno a la reforma del Estado y el ajuste por lo que no descartó que el nuevo movimiento puede revelarse "una herramienta idónea para frenar esa ofensiva".

El documento fundacional pone el acento en tres aspectos que considera esenciales para concretar los primeros pasos del MPSC: la organización, para lo cual propone un relevamiento provincial de los potenciales adherentes; la investigación de estudios y propuestas, para lo que sugiere un "equipo de diagnóstico"; y la comunicación, concebida como la necesaria difusión de las ideas y propuestas generadas en el seno de la nueva organización política nacional.


Comentarios


La CTA lanza su movimiento político en Neuquén