La CTA lanzó un paro por el crimen del docente

Habrá una movilización que partirá a las 10 desde el monumento a San Martín. Vendrán delegaciones de diversas provincias. Esperan una multitud.





#

La dirigencia de los gremios agrupados en la CTA difundieron ayer detalles de la marcha que se hará el viernes próximo.

NEUQUÉN (AN).- La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) lanzó un paro de 24 horas para el próximo viernes, día en el que se cumplirá el primer aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ocurrido en una manifestación de docentes en la ruta 22, en Arroyito. El reclamo incluye un pedido de Justicia.

Los gremios ATEN (docentes), Sejun (judiciales) y ATE (estatales) fijaron así su postura en una conferencia de prensa en la que exigieron una vez más que los diputados provinciales inicien el proceso de juicio político contra la actual integración del Tribunal Superior de Justicia. Los vocales enfrentan seis pedidos que cuestionan su desempeño.

La marcha fue convocada para las 10. Partirá del monumento al general San Martín. Todavía no está definido el recorrido, pero podría ser similar al de la multitudinaria movilización que reunió cerca de 20.000 personas el año pasado, en medio de la indignación que provocó la muerte del maestro neuquino.

El plenario de secretarios generales de ATEN, que se realizará hoy en Zapala y la Comisión Carlos Presente, serán los encargados de definir finalmente dónde culminará la manifestación, que los organizadores ya prevén numerosa.

El secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, anticipó que a la provincia llegarán delegaciones de maestros de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta. En Buenos Aires también habrá una marcha, que se dirigirá a la Casa de Neuquén.

Horacio Fernández, titular de la CTA Neuquén, sostuvo que la protesta busca aunar "el reclamo de castigo no sólo para los autores materiales, sino también para los instigadores políticos del asesinato".

El pronunciamiento llegó poco después de que la Justicia fijara la fecha para el juicio, en la causa Fuentealba I, prevista para el cuatro de Junio, algo que los sindicatos no sabían al momento de la conferencia.

Fernández aclaró que para los estatales lo que finalmente suceda en la Justicia también toca al gobierno de Jorge Sapag: "Si no hay castigo a los responsables políticos, no hay cambio. Hay que tener cuidado con las continuidades que se nos venden como progreso. No vaya a ser cosa que sean más de lo mismo", afirmó el dirigente sindical de los estatales.

En esa sintonía, los tres gremios exigieron públicamente definiciones a la Legislatura. "El andamiaje judicial que permitió a Sobisch eludir la Justicia por el fusilamiento de Carlos es el que buscamos cambiar con los pedidos de juicio político", expresó Guagliardo.


Comentarios


La CTA lanzó un paro por el crimen del docente