La CTA para y marcha contra juicio a dirigentes

La medida fue lanzada en respaldo de los dirigentes gremiales acusados de participar en los ataques de junio del



NEUQUEN (AN).- Los gremios provinciales enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocaron a un paro y movilización el próximo lunes en señal de respaldo a los dirigentes acusados de participar en los ataques producidos cuatro años atrás contra la sede de Repsol-YPF y la vivienda de ex titular de la cartera educativa, Graciela Carrión de Chrestia, y que desde ese día serán sometidos a juicio.

La medida de fuerza se realizará en toda la provincia durante 24 horas y abarcará a los docentes (ATEN), empleados públicos (ATE) y judiciales (Sejun), estudiantes, ceramistas de Zanon y distintas organizaciones sociales. Las actividades prevén la concentración de los gremios desde las 8.30 en el monumento a San Martín, para luego marchar hasta la sede de la Cámara Criminal Segunda donde media hora después comenzará el juicio oral y público contra los seis dirigentes de ATE y CTA. Durante toda la jornada, los manifestantes permanecerán en el edificio judicial. El titular de la central obrera, Víctor De Gennaro, arribará a la ciudad durante la primera jornada del juicio. En paralelo, en la Capital Federal habrá una marcha hacia la Casa de Neuquén para repudiar la criminalización de la protesta social.

Los acusados son Ernesto Panguilef, Sergio Vázquez, Roberto Villalba, Damián Morales, Luis Alberto Rivera y Gabriel Borrini, los cinco primeros miembros de la conducción sindical de Zapala y el restante de Cutral Co. Entre las imputaciones en su contra, figura la agrupación para la coerción ideológica con daño agravado, violación de domicilio y tentativa de incendio agravada. La pena mínima contemplada por estos delitos es de cinco años, según revelaron ayer sindicalistas.

Las imputaciones fueron hechas a instancias de los hechos producidos el 9 de junio de 2000. En esa ocasión, los gremios se movilizaron a Casa de Gobierno y a la sede de Repsol YPF para rechazar la prórroga del contrato de concesión del yacimiento de Loma de La Lata.

Durante la marcha, falleció la docente Silvia Roggetti (29 años), quien permanecía internada luego de sufrir un ac

cidente en la escuela 197 de esta capital, al clavarse en la cabeza el hierro de una obra sin terminar en el establecimiento, mientras dictaba clases. Este hecho actuó como disparador de los incidentes vividos en esa jornada. Fueron atacadas la sede de le petrolera española, la vivienda de titular de la cartera educativa, Graciela Carrión de Chrestia, hoy a cargo de la secretaría legislativa, la municipalidad y el Consejo Provincial de Educación (CPE).

El secretario de la CTA, Horacio Fernández, criticó ayer durante un conferencia de prensa el comienzo del juicio. "Esta justicia que no condena al gobernador luego de haber sido filmado por una cámara oculta, y que aún tampoco encontró a los responsables de la muerte de Silvia Roggetti, emprende sin ninguna prueba el juicio contra nuestros compañeros".

El comienzo del juicio derivó en la presentación de un proyecto de declaración de la Cámara de Diputados de la Nación, impulsado por la legisladora Patricia Walsh, y que acompañaron Alicia Castro, Miguel Bonasso, José Roselli y Alberto Piccinini, entre otros.

La iniciativa contempla declarar la "preocupación" de la Cámara ante los procesos judiciales iniciados en contra de los dirigentes.

Los judiciales se suman

NEUQUEN (AN).- Por unanimidad, la asamblea del gremio de los judiciales resolvió adherir a la protesta del lunes convocada por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), para pedir la despenalización de trabajadores sociales que se encuentran bajo proceso. Abandonarán sus lugares de tarea a las 9 y concentrarán frente al local sindical, para marchar luego a la Cámara Criminal Segunda, donde se realizará el juicio a seis dirigentes gremiales que participaron de protestas por la prórroga de la concesión del yacimiento de Loma de La Lata.

Respecto de la marcha de las negociaciones con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el tema salarial, el otro punto del orden del día, avalaron lo actuado por los dirigentes aunque mantienen el alerta en tanto aún no hay resultados concretos.

La asamblea se desarrolló en la tarde de ayer con la participación de 140 afiliados, según informó el secretario gremial, Rafael Rubio.

"Hubo acuerdo total en adherir a la jornada de paro del lunes y además resolvimos una movilización a los tribunales, en apoyo a los trabajadores procesados", señaló el dirigente.

Respecto de las tratativas con los funcionarios del TSJ por la cuestión salarial, Rubio destacó la predisposición de las autoridades para avanzar en procura de un acuerdo y, particularmente, comentó que como producto de las negociaciones lograron recuperar los salarios que le fueron descontados oportunamente por los días no trabajados.

"El total del monto trepó a los 400.000 pesos y fueron pagados el viernes pasado. Correspondieron a descuentos efectuados entre mayo y agosto", señaló.


Comentarios


La CTA para y marcha contra juicio a dirigentes