La CTA quiere una audiencia con el gobernador por los aguinaldos

El viernes tendrán una reunión con el ministro Tobares





NEUQUÉN (AN).- La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) solicitó ayer una audiencia al gobernador Jorge Sapag. Los sindicatos locales que la integran fueron a la Gobernación ayer, donde volvieron a plantear que se revea el desdoblamiento del pago de los aguinaldos. La movilización tuvo lugar en medio de un nuevo paro convocado por ATE.

En la sede del gobierno los recibió el subsecretario de Municipalidades, Luis González. Según informó el secretario general de ATE Ernesto Contreras, el viernes habrá una reunión con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares. Con él elaborarían la agenda de temas a tratar en la reunión que tendría lugar el lunes, si finalmente Sapag accede a recibirlos.

«Planteamos que el gobierno cambie la decisión de pagar en dos cuotas el aguinaldo. González nos dijo que el ministerio de Hacienda seguía firme en la misma postura que se oficializó, y entonces pedimos una reunión con Sapag», detalló el sindicalista.

El encuentro fue precedido por una movilización de poco menos de 1.000 empleados públicos, partidos de izquierda, y obreros de la cerámica Zanon.

Un día antes Sapag se había encargado de plantear un escenario poco menos que crítico para el segundo semestre del año. Señaló en el acto que coronó el acuerdo del sector petrolero, que Neuquén deberá sobrellevar un déficit en sus finanzas del orden de los 400 millones de pesos al terminar el ejercicio 2009. En el arco sindical opositor avizoran que tales afirmaciones para nada tienen que ver con sus expectativas de negociar nuevos pases a planta y aumentos salariales, como los que alimentaban las principales consignas hasta antes de la llegada del fraccionamiento de los aguinaldos.

Si bien ATE había convocado a un paro, la marcha fue menor a la de la semana pasada, cuando la provincia tomó la cuestionada determinación.

«Nosotros creemos que hay plata. El tema es dónde le gobierno prioriza ponerla. Lo que está claro es que por ahora el achique lo hacen en el bolsillo de los trabajadores», lanzó Contreras, poco después del encuentro, al ser consultado sobre los dichos del gobernador. Dentro del temario que buscaban desarrollar los estatales estaba el del presunto desfinanciamiento del ISSN. Los referentes sindicales en el consejo de administración de la obra social vienen sosteniendo que hay unos 125 millones de pesos que los municipios no están girando a la caja previsional en concepto de aportes patronales (ver aparte).


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La CTA quiere una audiencia con el gobernador por los aguinaldos