La CTA también marchará mañana por Carlos Fuentealba

Los gremios que la integran definirán si hacen o no paro



#

En una conferencia de prensa la organización sindical informó sobre la medida.

NEUQUEN (AN).- La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) adelantó que se sumará a la movilización convocada por el gremio de los docentes (ATEN), para exigir juicio y castigo a los culpables por la muerte de Carlos Fuentealba.

Ayer, en una conferencia de prensa en conjunto con los maestros, la organización sindical informó que cada uno de los entes públicos que se sumen a la marcha prevista para mañana determinarán bajo qué tipo de medida de fuerza se manifiestan: paro o retiro parcial.

Los maestros ya adelantaron una huelga por 24 horas, la primera luego del final del conflicto que se extendió durante la primera parte del año.

La CTA nuclea, al margen de los trabajadores de la educación, a los judiciales de Sejun y los estatales de ATE.

En todos los casos, se plegarán con la consigna de que haya juicio y castigo para los responsables intelectuales, políticos, y para la cadena de mandos que ordenó reprimir en Arroyito, donde fue herido de muerte Fuentealba.

Uno de los reclamos docentes que había servido para argumentar la huelga de mañana comenzó a solucionarse. El ISSN oficializó que dispondrá el pago del 80% de movilidad salarial para los agentes públicos que no lo perciban (ver aparte). Un comunicado de la Comisión Carlos Presente que lleva la firma de Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, hace "un llamado a todas las organizaciones y a la población en general a sumase a la marcha para juntar fuerzas e impedir la impunidad de los gobernantes y el Estado", a tres meses de ocurrida la represión policial. El texto, con severas críticas al gobernador Jorge Sobisch, consigna que "hoy podemos verlo en los medios nacionales haciendo alarde de su autoritarismo ofreciendo mano dura para gobernar el país". Tampoco escamotea comentarios contra los diputados provinciales al señalar que "la Legislatura, en forma escandalosa, ha archivado sin discusión el juicio político al gobernador, siendo éste, según sus propias declaraciones, el primer responsable de la represión y el fusilamiento de Arroyito".

A la marcha concurrirán delegaciones docentes de la provincia. El secretario adjunto de ATEN, Pablo Grisón, informó que también habrá actos al mismo tiempo en otras localidades.


Comentarios


La CTA también marchará mañana por Carlos Fuentealba