La CTA va al diálogo con sus reclamos históricos

Planteará la necesidad de cumplir con la Constitución actual, antes de modificarla.



NEUQUEN (AN).- La delegación local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) desembarcará hoy en la mesa de diálogo con proyectos propios, que contienen los reclamos históricos planteados por la organización al gobierno.

Del encuentro de hoy participarán también ACIPAN, la Federación de Empresarios Neuquinos (FEEN) y la Unión de Empresarios de Neuquén (UEN); y los sindicatos nucleados en la CGT de la República Argentina.

Los dirigentes de la central -que agrupa a los gremios estatales y a los más combativos- plantearán respecto a la elaboración del presupuesto 2004 que sea participativo y que contemple la implementación de un seguro de empleo y formación para los trabajadores desocupados. Sobre la reforma constitucional, el segundo tema de discusión que lanzó el gobierno sobre la mesa, la postura que adoptarán girará en torno a la "necesidad de cumplir primero con la actual, antes de hacerle alguna modificación", según manifestó en diálogo con "Río Negro" el secretario general de la CTA, Horacio Fernández.

Así, la organización gremial reiterará en el contexto de la ronda de diálogo los reclamos históricos que sostuvo durante los dos últimos gobiernos de Sobisch, los cuales giraron en torno a la redistribución de las riquezas que ingresan a la provincia y la democratización de la sociedad.

En el debate sobre la redistribución de los ingresos que obtiene la provincia, la conducción intentará focalizar el debate en los 420 millones de pesos que, según los datos propios que manejan, tendrán de excedentes este año las arcas del Estado.

En tanto sobre la reforma de la Constitución, Fernández sostuvo que la CTA desconoce cuál es el proyecto que tiene en carpeta el Poder Ejecutivo. "Pero creemos que antes de su reforma, primero debe ser respeta la actual".

Respecto a esto último, la intención es la de reglamentar el mecanismo de revocatoria de los mandatos de funcionarios públicos elegidos por el pueblo y la de iniciativa popular, la cual contempla la posibilidad de que los ciudadanos presenten proyectos de ley en la Legislatura. "Estas dos figuras, por ejemplo, están incluidas en la Constitución pero nunca fueron reglamentadas", señaló Fernández. El encuentro comenzará a las 19 en el auditorio del Centro PyME.

Además de su postura como organización madre de los sindicatos estatales, la CTA hará escuchar los reclamos puntuales de los sectores a los que agrupa. Entre estos, los principales y de mayor peso son el gremio de los empleados estatales -ATE- y de los docentes -ATEN-.

En el primero de los casos, se reiterará el pedido de incremento salarial, que ya fue descartado por el ministro jefe de Gabinete, José Brillo, encargado de hacer las exposiciones en la mesa.

En el caso de los docentes, la suspensión de los sumarios a los directores es uno de los principales reclamos, aunque las actuaciones también ya fueron ratificadas por el ministro de Educación, Rodolfo Káiser.

Los encuentros más importantes para el final

NEUQUEN (AN).- La agenda de la mesa de diálogo estableció para las últimas semanas de su realización los encuentros con los principales sectores que fueron convocados.

Hoy, los funcionarios del gobierno se sentarán con los dirigentes de la CTA para discutir la elaboración del presupuesto y la reforma constitucional.

El próximo 27, será el turno de los distintos intendentes de la provincia, que fueron los responsables de inaugurar la mesa a fines de diciembre en Rincón de los Sauces. Este nuevo encuentro, es para que los jefes comunales entreguen sus propuestas al gobierno.

Para febrero, en tanto, está prevista la cita con los representantes de las iglesias. Este no será un diálogo sencillo para el gobierno ya que tanto el obispo de la Iglesia Católica, Marcelo Melani, como el pastor de la iglesia Metodista, Guillermo Schneider, plantearos sus diferencias con el gobierno respecto a la distribución de la riqueza que realiza.

El cierre de la mesa será a fines del próximo mes. El gobierno recogerá las propuestas hechas por los diferentes sectores para luego analizar cómo las incluye dentro de su proyecto de presupuesto y de reforma de la Constitución Provincial.

Los miembros de la justicia, los diputados, los gremios estatales y privados, los empresarios y productores, además de vecinalistas, son algunos de los sectores que hasta hoy desfilaron por la mesa. Aún restan los representantes de los colegios profesionales y los partidos políticos. Ambos sectores serán convocados antes del cierre de la mesa.


Comentarios


La CTA va al diálogo con sus reclamos históricos