La CTA y la Multisectorial marchan contra las amenazas
Los estatales paran por 24 horas. Gremios y organizaciones sociales respaldarán hoy al dirigente de ATEN cuya casa fue baleada. La movilización está convocada para las 10.30 y partirá desde el monumento a San Martín. No
NEUQUEN (AN).- Los gremios nucleados en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) junto a la Multisectorial manifestarán su repudio a la agresión que sufrió en la forma de una balacera contra su domicilio el dirigente de ATEN Capital, Alejandro Castellar.
La marcha está convocada para hoy las 10.30, y partirá desde el monumento al general San Martín. Los organizadores hasta ayer a la tarde no habían definido el recorrido.
Los gremios enrolados en el seno de la CTA (ATEN, Sejun, y ATE) además decidieron acompañar la marcha con un paro de 24 horas de duración.
Antes de la agresión contra el domicilio de Castellar, el sábado a la madrugada, sólo ATE había definido la huelga, en el marco de una medida nacional.
Las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos nucleadas en la Multisectorial salieron a manifestar su repudio a la agresión. Y responsabilizaron al gobierno provincial por la integridad de Castellar y cualquier integrante de la comunidad educativa. Esto fue el lunes en una conferencia de prensa que brindaron.
Al mismo tiempo, inscribieron la intimidación junto a la seguidilla de amenazas de similar tenor, aunque sin la utilización de armas de fuego, que durante los últimos meses recibieron el equipo de la Defensoría del Menor y el Adolescente, sindicalistas d Sejun, el diputado Jesús Escobar (Patria Libre), y obreros de Zanon y sus familiares.
En este sentido, la movilización de hoy, sostuvieron a principios de semana, es una respuesta «urgente» a la escalada de intimidaciones.
Docentes del CPEM 41 emitieron un comunicado solidarizándose con Castellar, que es el vice director del establecimiento. Manifestaron su apoyo a «nuestro compañero y su familia (…) e instamos al gobierno provincial a que investigue» para su esclarecimiento, indican.
La convocatoria que emitió la cúpula de la CTA exige la finalización de las «amenazas y atentados, basta de represión, basta de la soberbia del poder, inmediato esclarecimiento de los hechos de violencia contra los luchadores del campo popular».
Tomaron una escuela
Padres del CPEM 15 de Senillosa decidieron tomar el establecimiento al que asisten sus hijos, para reclamarle al Consejo Provincial de Educación, CPE, que solucione una serie de inconvenientes en la infraestructura del centro educativo.
El reclamo, afirmó una de las madres, Noemí Urrutia, incluye el arreglo de «grietas en las losas, paredes y suelo de las aulas».
Alertó sobre «el riesgo estructural» que esto supone para la escuela. E informó que por eso unos 800 jóvenes quedaron con sus clases suspendidas.
Dijo que la toma seguirá «hasta que se presente algún funcionario» que solucione las desmejoras en la estructura.
Comentarios