Más de 250 despidos en comercios de Neuquén por el coronavirus

Los relevó el gremio mercantil, pese a la prohibición del gobierno nacional. En el sector gastronómico denunciaron que hay restaurantes y hoteles que no pagan los sueldos completos.

El aislamiento preventivo y obligatorio ordenado para contener la pandemia del coronavirus comenzó a mostrar su cara más preocupante con la multiplicación de despidos y rebajas salariales a trabajadores, según denunciaron los gremios del sector comercial y gastronómico de la provincia. Si bien los relevamientos son provisorios, se estima que ya se comunicaron unos 250 telegramas, pese a la prohibición que rige desde el 1 de abril.

El parate comercial afectó, principalmente, a los rubros que no han podido abrir por no ser esenciales, aunque desde los sindicatos aseguraron que hay casos donde existe margen para cumplir con los pagos de sueldos.

“No sabemos aún si hay despidos, pero sí tenemos conocimiento de patrones que están depositando salarios sin los diez días que se compensarán con los Repro. Están pagando entre 19 y 21 días y ni siquiera con acuerdo del gobierno o el sindicato. Simplemente lo hacen”, planteó el secretario general de la Uthgra, Jorge Bascur.

Añadió que en algunos restaurantes también “se les está haciendo firmar a los trabajadores de tres meses la desvinculación con la promesa de volver a contratarlos más adelante”.

En el rubro gastronómico, sólo algunos locales como rotiserías o heladerías están funcionando con delivery, mientras que bares, restaurantes y hoteles permanecen cerrados “en un 98%”, indicó. Sin embargo, para Bascur en el sector se trabaja “con un margen de ganancia del 300%”, por lo que evaluó que “marzo tranquilamente lo podrían pagar”.

“Parece que a algunos empresarios no les gusta poner. Es hora de que pongan un poquito porque han ganado con plata en negro, pagando media jornada y cobrando servicios que no prestaron”, cuestionó.

En el sector comercial, el escenario es al revés. El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Sergio Rodríguez, indicó que el relevamiento detectó más despidos que sueldos impagos, aunque aclaró que no tienen “cómo tomarle el pulso a la situación” porque sólo están recibiendo denuncias por vía telefónica. 

“Por fuera de algunos casos puntuales, prácticamente no hemos recibido planteos por falta de pago de salarios. Sí unas 240 o 250 comunicaciones de telegramas de despido, a los que ya les redactamos el rechazo porque están prohibidos”, explicó.

El dirigente aclaró que “aún nada ha desbordado”, pero que, salvo el rubro de comestibles, “toda la actividad está tocada, más aún los pequeños comerciantes”.

El intendente de la capital, Mariano Gaido, evaluó que será necesario avanzar a una etapa de “sostenimiento económico” con una reapertura restringida de locales comerciales y gastronómicos a partir del lunes.

Para el jefe comunal, es “indispensable una apertura con limitaciones” porque aseguró que así lo están pidiendo los representantes de las cámaras empresarias y pymes a raíz de la crisis que genera el parate económico. “Acipan solicitó que se le comunique al gobernador, para que le traslade al presidente, la necesidad de una apertura restringida a partir del lunes”, dijo.

Indicó que las mayores preocupaciones están entre quienes no han podido abrir por no considerarse rubros esenciales como los gimnasios, peluquerías, pinturerías y locales gastronómicos.

“Obviamente, dependemos de las medidas nacionales, pero creo que es posible si somos responsables y establecemos limitaciones de circulación”, planteó. Añadió que se deberá establecer la utilización de “tapabocas para todos” como medida “solidaria”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios