La cultura mapuche llega a las escuelas

Se presentó en Cutral Co el programa nacional 'Música de Todos"



CUTRAL CO (ACC) – Se concretó ayer la ceremonia de lanzamiento del programa nacional “Música de Todos” orientado a rescatar y divulgar las culturas tradicionales en las escuelas primarias.

El acto contó con la presencia del director Nacional de Artes, Rolando Goldman y Alicia Agüero, la coordinadora nacional de la iniciativa que ya se lleva adelante en ocho provincias argentinas.

En el Centro Cultural de esta ciudad se concretó ayer el lanzamiento de esta propuesta que depende de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de Nación.

“Intentamos rescatar las culturas tradicionales de cada una de las provincias para hacer el trabajo de divulgación de los contenidos en términos generales, culturales y específicamente de la danza y de la música tradicionales, dentro de las escuelas primarias de algunas de las ciudades de cada provincia”, explicó ayer la coordinadora Alicia Agüero.

El programa ya se ejecuta en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Chubut y Mendoza.

La iniciativa apunta a “ponernos en el lugar de los chicos que históricamente fueron marginados por tener una cultura distinta”, y así es que se conectaron y acercaron con representantes de la cultura de cada lugar, sus danzas, juegos, artesanías y permitirles a sus habitantes contar al resto de los vecinos sus tradiciones.

En el caso de Cutral Co, a través de la Dirección de Cultura, se buscó

a distintos representantes del pueblo mapuche, entre ellos una tejedora y un músico.

Fueron ya once las escuelas primarias, donde los chicos de cuarto grado en el turno tarde, escucharon esta iniciativa. También está programado llegar al área rural como Filli Dei y Monte Hermoso.

Durante los cinco días se hacen los encuentros y la jornada de cierre está organizada para que participe toda la escuela.

Por su parte, Goldman, destacó que el programa se desarrolla en conjunto con las secretarías provinciales. Pero esto se cumple en siete de las ocho provincias.

 

En Neuquén

 

No es el caso de Neuquén donde el proyecto se hace con la comuna. “No es causal que sea Cutral Co. Esta ciudad desde hace varios años nos marcó un camino a los argentinos, un camino de esperanza, lucha, fuerza, es un honor y orgullo compartir estas actividades de rescate de nuestra cultura”, subrayó Goldman.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Ramón Rioseco manifestó ayer que “hace tiempo que Cutral Co está dando lecciones que se puede salir adelante con trabajo, con compromiso y acompañamiento de los papás que siempre están presentes”.

La ceremonia de ayer concluyó con la presentación de la cantante y actriz mapuche Luisa Calcumil que ofreció canciones y leyendas del pueblo mapuche y que forma parte de lo que ofrece en las escuelas primarias de Cutral Co.


Comentarios


La cultura mapuche llega a las escuelas