La cumbre del G20 no aquieta los mercados
Los principales índices bursátiles cayeron otra vez. Se destacó Brasil, con un 10%. Los países ricos y emergentes buscan una nueva arquitectura financiera mundial.
WASHINGTON (AFP) – Una cumbre mundial sobre la crisis financiera reunirá a los países del G20 cerca de Washington el 15 de noviembre, un anuncio que no logró frenar un nuevo hundimiento de las bolsas, alarmadas por las señales tangibles de recesión en muchos países desarrollados.
Esta primera cumbre, aceptada por Estados Unidos bajo presión de la Unión Europea, agrupará a los principales países industrializados y emergentes del Grupo de los 20 -presidido por Brasil- para discutir las causas de la peor crisis financiera desde 1929 y diseñar una nueva arquitectura financiera mundial.
El denominado G20 reúne a las siete grandes potencias industriales (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y a países emergentes, entre ellos Argentina, Brasil y México, además de Rusia y China, entre otros.
Pese a este anuncio, las bolsas mundiales se hundieron ayer.
El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York perdió 5,69% y el Nasdaq retrocedió 4,77%. También cayeron brutalmente las bolsas latinoamericanas. La de Sao Paulo cayó 10,18%, mientras que la de Buenos Aires perdió 10,11%, tras retroceder en sesión más del 16%, en reacción negativa ante un plan local de estatizar el sistema de jubilaciones. La bolsa de México se desplomó 7,01% -la mayor pérdida desde el 2000- y la de Santiago tuvo su peor desempeño en una década (-6,27%).
En Europa, la bolsa de Madrid se derrumbó un 8,16% al cierre, con varias empresas perjudicadas por el anuncio de la nacionalización de las pensiones argentinas. Por su parte, la bolsa de Londres y la de Frankfurt cayeron un 4,46% al cierre.
Previamente, en Asia, la bolsa de Tokio se hundió un 6,79% al fin de la sesión.
Los mercados cambiarios también eran sacudidos por la crisis.
El euro cayó hasta 1,2743 dólares, su menor nivel en dos años, afectado por la especulación sobre un nuevo recorte de los tipos de interés en la zona euro, mientras el billete verde se beneficia de las perspectivas sobre un plan de estímulo económico en Estados Unidos.
La OPEP se reúne de urgencia el viernes en Viena para intentar frenar el colapso de los precios del crudo, que han caído a la mitad en sólo unos meses. El crudo cerró ayer a 65,8 dólares el barril en Texas, luego que Estados Unidos anunciara un aumento en las reservas semanales y ante las previsiones de un menor consumo.
Europa se enfrenta a una recesión «inevitable» que comenzaría casi «en sintonía con la de Estados Unidos», indicó un pronóstico del banco suizo UBS, que anticipa un retroceso «dramático» de la actividad en países con mercados inmobiliarios sobrevalorados, como España y Gran Bretaña. Sin embargo, el FMI reafirmó sus expectativas de crecimiento para América Latina en 2009 en 3,2%, pero advirtió que enfrenta «muchos riesgos» con los precios de materias primas.
Comentarios