Yo soy: Alejandra Barro, la dama del metal sinfónico

Cantante de Elessär, su voz de soprano lírico sobresale en la escena del rock regional. Conocé sus orígenes musicales y el estilo de este grupo neuquino con proyección internacional.



p: En diez palabras (o menos), ¿quién es Alejandra Barro?

r: Cantante, profe de música y libriana.

p: ¿Cuáles son tus raíces musicales?

r : Bastante clásicas y también muy ligadas al pop. Siempre escuchando y probando, usando técnicas del canto lírico y del canto popular, una mezcla de todo.

p: ¿Cómo llegaste a ser la voz de una banda de metal sinfónico?

r: En mi adolescencia descubrí que me encantaba el canto lírico y se me daba muy bien, así que empecé a dedicarme. Cerca de mis 21 años, durante mis cursadas en la Escuela de Música de Neuquén, vi un afiche de “Se busca cantante” y no lo pensé dos veces, en ese mismo instante agarré el teléfono y los llamé a los chicos de Elessär. Ese fue el momento de encontrarme con éstos seres maravillosos y talentosos que son mis compañeros de banda.

p: ¿Cómo definirías a Elessär?

r: Una banda de metal sinfónico, un género que surge de la fusión del metal, sonidos orquestales y una voz de soprano lírica. En nuestro caso tratamos de integrar estilos muy diversos que no suelen encontrarse muy a menudo: metal, música clásica, celta, tango, progresivo, entre otros.

p: ¿Qué tan extraño puede ser una banda como Elessär en el rock local?

r: La verdad es que el público local ya está muy acostumbrado a nosotros, venimos tocando desde el 2007 y afortunadamente hemos podido salir a tocar por todos lados. Para la gente que nos escucha por primera vez sí que es una sorpresa grande, causa mucho impacto la fusión del metal, los sonidos orquestales y la voz lírica. A la mayoría le encanta y se quedan fascinados. Un gran porcentaje de nuestro público es gente adulta que ni siquiera escucha metal.

p: ¿Cómo te llevás con el metal como género?

r: Conocí el género de adolescente, con Nightwish, y quedé maravillada ¡no hubo posibilidad de dar vuelta atrás! Ya de chica me venía inclinando por el lírico, me encantaba escuchar operas o a Ema Shaplin, además practicaba mucho también en la iglesia a la que concurría. Cuando escuché esa banda con esa fuerza tan característica del metal sumado a la potencia y la dulzura a la vez de la voz de Tarja Turunen alucine! A partir de ahí empecé a introducirme en el género y conocer muchísimas bandas más.

p: ¿La voz femenina encontró en lo sinfónico un buen lugar en el metal, ¿es sólo una cuestión de registro o hay algo más?

r: Hay muchas voces femeninas dentro del metal, no todas líricas y muchos registros y colores diferentes. Creo que cuando uno tiene una voz con determinadas características sabe perfectamente que camino tomar. Es un poco lo que nos pasó a nosotros. Antes de mi aparición los chicos apuntaban a un estilo más clásico dentro del metal, pero cuando llegué a la banda no dudamos en volcarnos al metal melódico, y así poco a poco nos fuimos ajustando como banda y definiéndonos hacia lo sinfónico.

P: ¿Cuál es el futuro de Elessär?

R: No tenemos límites en nuestra imaginación para lo que sea que el universo nos tenga preparado. Actualmente, estamos finalizando su segundo disco independiente que saldrá muy pronto, junto con un videoclip promocional y varias fechas para su presentación, así que ¡muy enfocados y ansiosos de arrancar el año con todo!


Comentarios


Yo soy: Alejandra Barro, la dama del metal sinfónico