La debilidad de los partidos y las vías del fraude

Rospigliosi asegura que, pese a contar con el respaldo de los líderes opositores, a Toledo se la hará difícil aglutinar éstos votos y controlar los comicios, dada la debilidad de los partidos peruanos.

-Los partidos opositores apoyan a Toledo en segunda vuelta. Pero ¿se traducirá efectivamente este apoyo en votos?

-Es un apoyo más bien simbólico. Estos candidatos perdedores no controlan a su electorado. De hecho, la mayoría de sus electores se van a volcar a favor de Toledo. Pero algunos pueden volcarse a Fujimori, porqué no.

-Y dificulta el control …

-Bueno, de hecho la oposición no ha podido ejercer el control en los 91 distritos electorales. Por eso el fraude ha sido posible.

-¿Cuales son la vías de fraude?

-Muchas. Una se llama «el carrusel», es decir a la persona le dan el voto ya marcado, tienen que llevar ese voto, depositarlo en el ánfora (urna) y llevar de vuelta el voto en blanco que le dieron en la mesa. Si no hacen eso no les dan la comida, el lote de terreno, etc. Y como hay millones de personas en esa dependencia del Estado son fácilmente chantajeables. Otro sistema es la «ocupación de mesas», es decir los presidentes de mesa que son elegidos por sorteo, en realidad son ocupadas por gente del partido oficial. Y como en muchos lados faltan fiscales, eso tampoco deja huellas. Tienen 100 votos para Fujimpori, le ponen 120 y el acta figura impecable. También han falsificado actas previamente, para cambiarlas luego por las actas verdaderas, y eso lo pueden hacer las Fuerzas Armadas que llevan las actas y los organismos electorales que ellos controlan. Por último, a la hora de computación de votos, el sistema electrónico de la ONpe organismo electoral), no es auditable. Ni los observadores nacionales ni internacionales han tenido acceso a él. No hay forma de controlar si las cifras están siendo cargadas correctamente.

¿Usted cree que en este hecho polarizado se produzcan hechos de violencia?

Si, es una posibilidad concreta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios