La defensa de Chabán apeló el rechazo a la excarcelación
BUENOS AIRES (Télam).- La defensa del empresario Omar Chabán, procesado por la muerte de 193 personas en la tragedia de República Cromañón, apeló ayer ante la Cámara del Crimen porteña el rechazo de la excarcelación de su cliente por parte del juez de Instrucción Julio Lucini.
La decisión sobre si se excarcela o no a Chabán quedó en manos ahora de la Sala V de la Cámara, integrada por los subrogantes Rodolfo Pociello Argerich, María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone, quien en fallos anteriores excarceló a imputados por delitos graves cuando entendió que no se iban a fugar.
La nueva composición de la Sala V obedece a que tanto su presidente, Guillermo Navarro, como su vocal, Mario Filozof, se excusaron de intervenir en este caso por «razones personales».
En tanto, la causa seguirá un mes más en manos del juez Lucini, ya que la magistrada original del expediente, María Angélica Crotto, extendió por ese plazo su licencia por enfermedad.
Al realizar la presentación, el abogado Pedro D'Attoli lamentó que se acuse a Chabán de «homicidio reiterado en casi dos centenares de oportunidades» y pidió «prudencia y mesura» para que Chabán «no sea un nuevo (Adolfo) Scilingo», el ex marino condenado en España a 630 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
El defensor no compartió los argumentos del juez de primera instancia que, al negar la excarcelación de Chabán, expresó, entre otras cosas, que existe la posibilidad de que se fugue debido a la grave imputación que pesa en su contra y al «desinterés absoluto» por la tragedia.
«Chabán no se va a fugar, ni sabe lo que es una fuga» y «no sabría cómo hacerlo», aseguró D'Attoli en su apelación, en la que considero «débil» y «sin sustento legal» los argumentos del juez Julio Lucini.
Además, dijo que la noche de la tragedia Chabán no se fugó, sino que estaba «espantado» y en «pánico», y por eso se fue del boliche incendiado.
El abogado pidió la excarcelación de Chabán porque considera que tiene el mismo derecho a permanecer en libertad que los ex funcionarios porteños y los integrantes de Callejeros, también imputados en la causa.
El letrado insistió además en que el incendio originado en el boliche de Once el 30 de diciembre último fue una «desgraciada tragedia de carácter culposo» y que «no hubo animosidad» por parte Chabán, ya que «nadie previó el resultado de lo que podía suceder».
El letrado consignó que el empresario no se desentendió de la causa y que en su celda en la penitenciaría de Marcos Paz «está estudiando exhaustivamente todo el expediente, organizándolo en fichas, trabajando en el penal casi 10 horas diarias en el tema».
El defensor reiteró que Chabán «está escribiendo» porque «va a dar un comunicado para los familiares de las víctimas», que hoy marcharán para reclamar justicia a cuatro meses de la tragedia, y aclaró que se trata de una cuestión «muy íntima».
BUENOS AIRES (Télam).- La defensa del empresario Omar Chabán, procesado por la muerte de 193 personas en la tragedia de República Cromañón, apeló ayer ante la Cámara del Crimen porteña el rechazo de la excarcelación de su cliente por parte del juez de Instrucción Julio Lucini.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios