La defensa de Menem apura la llegada de la causa a la Corte

Mientras Menem acondiciona su prisión domiciliaria, su defensa decidió plantear la incompetencia del juez Urso en la causa. El argumento se centra en que las exportaciones de armas se enmarcan en la política exterior del ex mandatario, por lo tanto no pueden ser sometidas al juicio de los magistrados.




Acompañado de su esposa, Cecilia Bolocco, el ex presidente Carlos Menem pasó las primeras 24 horas de arresto domiciliario en la casa quinta de su amigo Armando Gostanián, donde se realizaron arreglos para dotar de mayor "intimidad" a la pareja y se dedicó el día a estudiar los próximos pasos que dará la defensa del ex mandatario.

Como lo adelantara el jueves en el escrito presentado por Carlos Menem a Urso, el eje de la defensa se centra en plantear la incompetencia del juez que entiende en la causa, debido a que las exportaciones de armas se enmarcan en la política exterior llevada a cabo por el ex jefe de Estado, y por tratarse de decisiones de gobierno, no son temas "judiciables".

Se descuenta que Urso y la Cámara II rechazarán el planteo que entonces será llevado a la Corte. Igual camino estaría buscando allanar Emir Yoma.

Menem, quien desde el jueves cumple arresto domiciliario por orden del juez federal Jorge Urso en el marco de la causa por el desvío de armas, recibió por la visita de su médico personal Alejandro Tfeli, y su vocero Federico Azzarini, quienes destacaron el buen ánimo en el que se encuentra el ex jefe de Estado.

Uno de sus abogados, Cavagna Martínez, no reflejó el mismo sentimiento cuando solicitó a la prensa - a pedido del ex presidente- que cese el "acoso" que "invade la intimidad", en la quinta de Don Torcuato, y reclamó que se "autolimite" en el cumplimiento de su tarea.

Las medidas para lograr la deseada intimidad no se hicieron esperar, ya que empleados de una empresa privada comenzaron a colocar una lona color verde a lo largo del enrejado perimetral de la finca para obstruir las miradas indiscretas de vecinos, periodistas y ocasionales paseantes.

También se registró la llegada de varias camionetas con equipos de audio y computación, además de muebles y cortinas, para acondicionar la residencia. No pasó desapercibida la entrada de una camioneta con chapa oficial, enviada por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación.

Hasta el momento, tanto Menem como Bolocco, condenados a pasar su luna de miel en el encierro, no salieron de la lujosa y amplia casona para evitar a la prensa en el lugar. Menem pasó gran parte del día leyendo- según comentaron- jurisprudencia vinculada a su causa y proverbios árabes.

Según trascendidos, la mujer, quien es la garante para el encierro domiciliario de su esposo y que no se separó en ningún momento de él, se encontraría deprimida y a la espera de la llegada de familiares desde Chile.

Mientras un "ballet" se ocupaba de los ajustes domésticos, Menem, sus abogados y coloboradores más cercanos, debatían los pasos a seguir.

Despliegan la estrategia

La estrategia judicial de Menem apuntará a tener preparada la apelación que su defensa presentaría apenas se conozca el escrito de Urso dictándole el procesamiento con prisión preventiva, algo que consideran un hecho.

El abogado Oscar Roger, uno de los defensores, reiteró ayer que el ex presidente es inocente en relación con la venta ilegal de armas al asegurar que en el expediente de la causa "no hay elementos de convicción que lo sindiquen como responsable de los delitos que se le imputan".

En su encendido elogio a Menem, Roger desmintió categóricamente "cualquier conducta de debilidad" del ex presidente al ser notificado de que quedaba detenido y sostuvo que su "actitud" tuvo "una altura" que "pocos políticos del oficialismo y el PJ hubieran asumido". Con un tono, rayano a la exageración, Roger dijo que Menem el jueves "inició su camino de retorno a la presidencia" para el 2003.

Un poco menos emocionales, el resto del grupo que constituye la defensa siguió trabajando varias de las líneas de acción, entre las que se fortalecen la posibilidad de recusar a Urso; mientras especulan con que la Corte se haga cargo del expediente. Otro tema que trabajan desde el ala política de la defensa sigue sosteniendo la idea de un "indulto" , al tiempo que iniciaron una estrategia de menor alcance pero de fuerte impacto, que consiste en una fuerte ofensiva contra Domingo Cavallo.

De hecho, varios analistas consideran que el avance de la investigación por el tráfico ilegal podría complicar la situación judicial del ministro.

Si no hay modificaciones en la estrategia defensista de Me-nem, entre el lunes próximo y el martes Cavagna presentará un escrito de alrededor de 60 carillas en el cual planteará directamente la incompetencia de Urso en el expediente, bajo un argumento que ya fue adelantado al juez: las exportaciones de armas se enmarcaron en la política exterior que aplicó el ex mandatario y, por tratarse de decisiones de un gobierno, las operaciones no pueden ser sometidas al juicio de los magistrados.

Se descuenta que Urso y luego la Cámara Federal porteña rechazarán el planteo, que entonces será presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

También Emir recurrirá a la Corte y lo hará la semana entrante.

El gobierno, en tanto hizo gestos. Fernando de la Rúa, antes de partir a una clínica a practicarse una angioplastia pronunció un discurso en el cual destacó que "se ha iniciado un ciclo de saneamiento económico y moral" en la Nación, palabras que fueron leídas rápidamente en el contexto de la detención de Menem, aunque más tarde se ocupó personalmente de telefonear a Eduardo Menem para aclararle que "nadie del gobierno andaba interfiriendo la acción judicial".

El presidente también se comunicó con varios dirigentes peronistas y con el jefe de bloque de diputados del PJ, Humberto Roggero , a quien expresó "en su carácter de abogado" que la figura de la asociación ilícita aplicada por Urso sobre Menem "es al menos cuestionable". El diputado planteó al presidente: "Nosotros con lo que disentimos profundamente es con la figura de la asociación ilícita.Usted sabe presidente, que si acá queda el antecedente de juzgar por la asociación ilícita, a este país no lo gobierna más nadie. Y usted de acá en más no va a poder firmar más nada (sic)", aseguran que sentenció Roggero. En respuesta, las fuentes esgrimen que De la Rúa sostuvo: "Yo, en mi carácter de abogado, creo que esa figura es al menos cuestionable", reiteró el presidente, quebrando su estilo mesurado. (DyN, Télam, Infosic, AR)


Comentarios


La defensa de Menem apura la llegada de la causa a la Corte