La defensa de Olivera se opone a la extradición
El gobierno toma distancia del represor El pedido de la Justicia francesa sería inminente.
El mayor del Ejército (R) Jorge Olivera, detenido en Italia por su presunta responsabilidad en la desaparición de la joven franco-argentina Marie Anne Erize Tisseau, rechazaría ser extraditado a Francia al comparecer hoy ante la Corte de Apelaciones de Roma.
«Nos opondremos a la extradición», dijo en Roma el abogado Marcello Melandri, perteneciente al estudio jurídico que asumió la defensa del ex represor argentino, según informó la agencia de noticias italiana ANSA.
Ayer el Gobierno aclaró que no implementará medida alguna para evitar que Olivera sea juzgado en Francia. Pero el jefe del Ejército, teniente general Brinzoni, salió a confirmar que la fuerza ha ofrecido «apoyo» a la familia del mayor detenido.
Argentina no hará «nada por impedir» que Olivera sea extraditado a Francia para afrontar un juicio, dijo el ministro del Interior, Federico Storani.
En Roma, en tanto, el abogado Melandri contó que analizó la situación junto al propio Olivera y ambos coincidieron en oponerse a la extradición. Olivera tiene sólidas herramientas para evaluar las circunstancias, ya que ejerce la profesión de abogado en Buenos Aires ha actuado como defensor de ex represores. Es más: fue contratado para representar al ex general Carlos Suárez Mason en la causa por robo sistemático de bebés que instruye el juez porteño Adolfo Bagnasco. Y lo ha asesorado en el juicio que éste afronta en Italia por violaciones a los derechos humanos.
Melandri brindó información contraria a la que suministraron ayer allegados a Olivera que afirmaron que el detenido «está dispuesto a allanarse» al pedido de extradición que en las próximas horas cursaría a Italia el juez de París Roger Le Loire, quien meses atrás libró una orden de captura internacional contra el mayor.
El ex represor acusado será trasladado hoy -en su cumpleaños número 50- desde la cárcel de Regina Coeli hasta la Corte de Roma, donde será consultado acerca de si brinda su consentimiento para ser llevado y enjuiciado en París. Si se niega, entonces habrá un juicio de extradición.
A Olivera se le atribuye responsabilidad en la desaparición de la joven Erize Tisseau, secuestrada por el aparato represivo en 1976, en la capital de San Juan.
El hijo del militar detenido en Roma denunció al Gobierno italiano ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por supuesta «privación ilegal de la libertad» de su padre, Jorge Antonio Olivera. «El secuestro de Olivera atenta contra el principio de defensa en juicio a través de la supresión del principio de la cosa juzgada» pues fue beneficiado con la ley de Obediencia Debida, escribió Javier Pablo Olivera Ravasi en la denuncia . (DyN)
«No hay ningún resquemor interno»
El presidente De la Rúa expresó ayer que no provocó «ningún resquemor interno» la detención en Italia del mayor retirado Jorge Olivera, acusado de participar del secuestro y desaparición de una joven francesa durante la última dictadura.
En su primera intervención pública sobre el tema, De la Rúa insistió en que el arresto de Olivera es un tema que compete a los tribunales franceses que pidieron la extradición y, al igual que se expresaron previamente sus principales colaboradores, afirmó que el Gobierno nacional sólo dará asistencia consular al detenido.»Lo que está previsto es sólo la intervención consular del gobierno como en todos los casos».
De la Rúa, por su parte, insistió en señalar que el Gobierno argentino «seguirá los procedimientos legales que correspondan», tal como lo había anticipado el ministro Ricardo Gil Lavedra. (Infosic)
El mayor del Ejército (R) Jorge Olivera, detenido en Italia por su presunta responsabilidad en la desaparición de la joven franco-argentina Marie Anne Erize Tisseau, rechazaría ser extraditado a Francia al comparecer hoy ante la Corte de Apelaciones de Roma.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios