La defensa espera que la Corte anule la resolución

Omar Eves Tejeda, abogado de los Aguirre, interpuso un recurso de queja tras el fallo del STJ. Si le hacen lugar al pedido, el reciente procesamiento de la Cámara Segunda será nulo.



CIPOLLETTI (AC).- La defensa de Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le haga lugar al recurso de queja que interpuso tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Esto podría significar la anulación de la reciente resolución de la Cámara Segunda con el consecuente desprocesamiento y liberación -por tercera vez- de los dos imputados.

La posibilidad la dejó plasmada el juez César López Meyer, el único que optó por dictarle la falta de mérito al concubino e hijastro de la bioquímica Ana Zerdán. A su entender “la investigación no está agotada y ni siquiera permite elaborar un juicio firme de probabilidad sobre lo acontecido y el grado de participación de los imputados”. Pero su opinión no pesó en la decisión final. Juan Máximo Rotter y María Evelina García coincidieron en que los dos sospechosos, que siguen prófugos, debían ser procesados por “homicidio por alevosía” por el caso Zerdán.

En la parte introductoria de su voto, el juez López Meyer recordó: “está pendiente un recurso de queja que habría interpuesto la defensa ante la Corte Suprema de la Nación, que de prosperar acarrearía la nulidad de la presente resolución (sin que esté en nuestras manos hacer nada para evitar el eventual dispendio de actividad, pues ahora debemos cumplir lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia)”, aclaró.

Por eso, y tras analizar la prueba reunida en el expediente, optó por no volver a encarcelar a los Aguirre.

Omar Eves Tejeda, quien hasta ayer seguía representando a los dos procesados, dijo que “ahora todo depende de la Corte”.

“Un fallo de la Corte podría tirar todo abajo”, dijo Tejeda.

Cabe recordar que el STJ anuló una resolución de la Cámara Primera, que había dictado la falta de mérito por segunda vez de los Aguirre. Y dispuso que el mismo tribunal, con otra integración, dictara un nuevo pronunciamiento. Es allí donde aparecieron los jueces de la Cámara Segunda, que el miércoles, por mayoría, volvieron a procesar a Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre.

Pero en medio de este trámite Tejeda acudió a la Corte Suprema e interpuso un recurso de queja para que se revocara lo resuelto por el STJ. Si los jueces le hicieran lugar a su pedido, obviamente caería también la reciente resolución.

Es una posibilidad. La otra traba que podría existir es en la apelación que presentará Tejeda ante el STJ por el fallo de la Cámara Segunda. Pero los investigadores del caso entienden que es poco probable que el Superior Tribunal le haga lugar a la solicitud. Lo más lógico, dicen, es que confirmen lo dispuesto por la Cámara Segunda para viabilizar la realización del juicio oral. Esto, siempre y cuando la Corte no frene todo.

Hasta ayer, en tanto, para la policía seguía siendo un misterio el paradero del concubino y el hijastro de Ana Zerdán.

Juan Carlos Aguirre fue visto por última vez cerca del mediodía en cercanías de su departamento, en Cipolletti, pero desapareció apenas trascendió la noticia del nuevo procesamiento y prisión preventiva. “En las últimas horas no frecuentó sus lugares habituales”, dijeron los efectivos cipoleños.

Su hijo Juan Manuel, en tanto, seguía siendo buscado fuera de la ciudad porque hace meses que no vive en la zona.

Tejeda aseguró ayer que no se comunicaron con él y que si lo hicieran, no intervendrá para que se entreguen a la Justicia.

“Yo no puedo meterme en la vida de ellos”, dijo. Recordó que “otras veces los hice detener y ellos estaban esperanzados en que se iba a hacer justicia. Ahora que decidan ellos”, afirmó el abogado.

Nota asociada: Piden que se investigue a otra persona

Nota asociada: Piden que se investigue a otra persona


Comentarios


La defensa espera que la Corte anule la resolución