La Defensoría del Menor presentó un amparo 08-02-04



NEUQUEN (AN).- Luego de conocer las duras auditorías realizadas por funcionarios del gobierno, la Justicia y el organismo de control externo, la Defensoría del Menor y el Adolescente presentó un recurso de amparo para que todos los menores que se encuentran en “Casa del Sur” sean trasladados a la provincia. Además solicitó que el Estado, de acuerdo a lo establecido por diferentes leyes, les garantice el acceso a un tratamiento en un centro donde no deban padecer el desarraigo.

La presentación fue hecha el pasado 24 de diciembre ante la jueza Isabel Kohon, a cargo del juzgado de Menores Dos de esta capital. Sin embargo, y debido a la feria judicial de enero, aún la magistrada no tomó una resolución.

Derechos del Niño

Los argumentos que esgrimieron las defensoras Nara Osés, Mónica Amicone y Edith Galarza para presentar el amparo, fue que los artículos 3 y 25 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, además del artículo 294 de la Constitución Provincial y el artículo 11 de la ley provincial 2.302, fueron violados.

Respecto de esto, explicaron en el escrito que fueron vulnerados “el respeto superior del niño, el derecho a la salud -a recibir tratamiento adecuado y en un establecimiento provincial-, y el derecho al control periódico del tratamiento durante la internación”.

La magistrada, revelaron fuentes judiciales, tiene previsto en el transcurso de esta semana tomar declaración a los profesionales que realizaron las auditorías, para que ratifiquen o rectifiquen lo que escribieron en los informes. En base a estas declaraciones, resolverá si hace lugar al amparo.

Nota asociada: Graves irregularidades en centro para adicciones donde atienden a jóvenes neuquinos

Nota asociada: Graves irregularidades en centro para adicciones donde atienden a jóvenes neuquinos


Comentarios


La Defensoría del Menor presentó un amparo 08-02-04