La Defensoría del Pueblo de Neuquén en campaña por los artistas

Quiere que los concejales emitan una ordenanza que logre fondos voluntarios entre lo vecinos de la ciudad, con destino a los artistas.

La defensoría del Pueblo de Neuquén planteará al Deliberante la sanción de una ordenanza que permita recaudar un importe voluntario,entre los vecinos, para colaborar con los artistas sin trabajo debido a la pandemia.

La iniciativa surgió luego de que la defensoría recibiera a varios colectivos de artistas acuciados por la falta de ingresos, tras la imposibilidad de realizar espectáculos públicos, debido al coronavirus.

Hasta ahora las iniciativas que llegaron tanto al Deliberante de Neuquén como a la Legislatura, no lograron sanción.

Riva propone para Neuquén, emular una iniciativa similar a la que se implementó en San Martín de los Andes por empuje de la defensoría del Pueblo de esa localidad, para que las bibliotecas populares tuvieran fondos. En este caso “sería lograr un aporte para los artistas, voluntario, sostenido en el tiempo, que se adicione a través de la emisión de las tasas, para distribuirlo entre los artistas de la ciudad”, dijo el defensor Ricardo Riva.

Ejemplificó que en el caso de la ciudad cordillerana, el proyecto fue de aportes voluntarios con destino a las bibliotecas populares que se lograron a través de la facturas de la cooperativa. “Desde la Defensoría planteamos una ordenanza para que la trabajen y la estudien, esto fue luego de varios planteos que hicieron los colectivos de artistas a la defensoría del Pueblo”, informó.

Según el relevamiento propio de los colectivos de arte, que fue acercado a la Legislatura, el 70% de los artistas vive sólo de su producción de arte y el 40% alquila, por lo que hace casi cuatro meses que no tienen ingresos por la prohibición de espectáculos y actividades con público debido a la pandemia.

“El proyecto de emergencia cultural prevé esta situación aún después de la pandemia, es una actividad que está en las mismas condiciones que la hotelería y el turismo, y no cuenta con el auxilio de la provincia”, criticó la diputada del Frente de todos, Lorena Parrilli.

En la legislatura hay dos proyectos, uno del PJ y otro de la Izquierda, que no han tenido tratamiento. “Hemos pedido que la presidenta de la comisión, Marita Villone, convoque para el tratamiento, sin éxito. Es una decisión política, los artistas están trabajando en protocolos e instrumentos; pero las respuestas son insuficientes y esta emergencia no está en la agenda” del oficialismo, sostuvo.

En la última sesión del Concejo Deliberante, la ordenanza para actualizar el registro de artistas de la ciudad y proveer de ayuda económica, volvió a comisión. Esta semana no hubo actividad en el Concejo por desinfección. La próxima sesión fue prevista el 16 de agosto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios