La Defensoría trabajará en un amparo contra los tarifazos




El Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, indicó ayer que evalúa la presentación de una acción de amparo colectiva con sus pares de otras jurisdicciones para intervenir contra el incremento de las tarifas de servicios públicos.

El funcionario lo dijo ante los diputados de la comisión de Medio Ambiente, quienes lo invitaron a exponer sobre sus intervenciones en la ciudad.

Riva precisó que, desde que asumió en el cargo en 2011, se interpusieron 13 acciones de amparo por temas vinculados a desbordes cloacales, problemas de agua y defensas pluviales en la ciudad de Neuquén, no sólo dirigidos al municipio sino también al Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS.

“Somos defensores de los derechos humanos y controlamos que esos derechos reconocidos por la Constitución Provincial se cumplan”, fundamentó.

Ante una consulta del diputado Eduardo Fuentes (NE-FG) sobre la posibilidad de intervenir judicialmente ante el aumento de las tarifas de gas y electricidad, Riva indicó que es una posibilidad que se está evaluando.

Plenario nacional

Anunció que el tema será abordado en el próximo plenario de Defensores del Pueblo, con el objetivo de elaborar una acción “en conjunto”.

En Mar del Plata se presentaron amparos, pero fueron rechazados en primera instancia.

Fuentes consideró que “se están incumpliendo leyes nacionales y locales que prevén la realización de audiencias públicas”. “Se trata de servicios básicos que no se pueden aumentar unilateralmente”, afirmó.

El legislador se mostró conforme con la respuesta del Defensor y le pidió “que sea cuanto antes, porque tenemos el invierno encima y la gente necesita calefaccionarse”.

En la comisión también hubo una consulta de Teresa Rioseco (Une-FPN) sobre la actividad de la empresa de remediación Comarsa.

Riva aclaró que ya hay un amparo presentado y que, si los vecinos lo solicitan, la Defensoría puede intervenir “como tercero interesado”.

Además de los 13 amparos ambientales, el organismo lleva presentados otros cuatro para garantizar el acceso al agua en los barrios Valentina Norte Rural, Cuenca XV y 2 de Mayo, Toma 7 de Mayo y Colonia Nueva Esperanza.

“La Defensoría protege los derechos humanos que se vulneran cuando el Estado, en diferentes instancias, abandona a las personas”.

Ricardo Riva habló sobre la legitimación que tiene el organismo.

Datos

“La Defensoría protege los derechos humanos que se vulneran cuando el Estado, en diferentes instancias, abandona a las personas”.

Comentarios


La Defensoría trabajará en un amparo contra los tarifazos