La del Manzano fue la primera Fiesta

Se celebró del 12 al 14 de octubre de 1946 en General Roca. De ella participaron alumnos y docentes de las localidades de todo el Valle del río Negro y la costa.



1
#

El recuerdo del festejo se publicó 20 años después.

Lo que leímos, lo que publicamos

PRODUCCIÓN Y TEXTOS:

Edith Cabrera ecabrera@rionegro.com.ar

La primera celebración destinada al trabajo del productor se realizó del 12 al 14 de octubre de 1946. En esa oportunidad se realizó la Fiesta del Manzano en el Alto Valle, por iniciativa de la Inspección de Escuelas Nacionales de la sexta sección que tenía asiento en Viedma. La idea y organización estuvo a cargo de los docentes de la región.

La Fiesta se inició con una gran concentración de niños y docentes, quienes se trasladaron a General Roca en trenes especiales que fueron fletados simultáneamente desde Chichinales y Neuquén, a las 8 del 12 de octubre. Los festejos comenzaron a las 10 de la mañana en torno de las plazas San Martín y Belgrano con la presencia de más de 5000 niños. Presidieron la ceremonia el interventor en el Consejo Nacional de Educación, Miguel Mordeglia, que viajó desde capital federal con altos funcionarios escolares; el comandante de la Sexta División de Ejército en Neuquén, General Luis César Perlinger; el obispo de Viedma, entre otros.

Te puede interesar | Este roquense supo tener las manos más rápidas para embalar y boxear

Por la tarde, luego del almuerzo, los chicos iniciaron actividades como teatro, títeres, exposiciones de dibujos referidas al tema de la convocatoria, periodismo escolar, concursos literarios y expresiones deportivas. En los tres días que duró el evento, los trenes llegaban por la mañana a Roca y por la tarde regresaban a los niños a sus lugares de origen. Asistieron desde Viedma, Choele Choel y San Antonio.

Los vecinos que estuvieron a cargo de la comisión de la Fiesta fueron: como presidente Manuel Avila Díaz (director de la escuela 32), secretario Aleardo Laría (vicedirector de la escuela 42) y de tesorero Roldán Sánchez (director de la escuela 86).

Como dato destacado de la Fiesta, el gasto fue obtenido por aportes de los vecinos, no teniendo que recurrir a ningún aporte de instituciones municipales.


Comentarios

La del Manzano fue la primera Fiesta