La delegación china empezó a recorrer el terreno
En el marco de los convenios con China, una misión de ese país llegó ayer y se llevará datos precisos para decidir si confirma importantes inversiones para explotar 200.000 hectáreas.
VIEDMA (AV).- La “primera avanzada” china –como la calificó el ministro de Producción Juan Accatino– ya recorre Río Negro y se dispone a tomar contacto con los sitios en los que analiza concretar sus inversiones en el territorio provincial y con la documentación que se le suministrará para avanzar en los proyectos. Ayer Accatino estuvo reunido con Yue Gang Weng, de la empresa Strong Energy SA, y Hua Lü, directora de la firma china Beidahuang Bussiness Group. También participaron ingenieros y referentes orientales que asesorarán a los empresarios en la canalización de sus intenciones. Por el Estado rionegrino, según informó el ministro, estuvieron también algunos referentes del Departamento Provincial de Aguas, el titular del Idevi Guillermo Dietz, entre otros funcionarios provinciales.
Durante unas dos horas, la comitiva china intercambió información con los anfitriones rionegrinos y a su término, en el lobby del Hotel Austral, en una conferencia de prensa, el ministro explicó los alcances de estos primeros encuentros.
Mientras resonaban de fondo los bombos y megáfonos de un grupo reducido de manifestantes que se expresaba en la vereda del hotel, provocando miradas de inquietud en la comitiva extranjera, Accatino anunció que desde hoy hasta el viernes recorrerán los valles Inferior y Medio del río Negro, visitarán el puerto de San Antonio Este y harán una visita al Alto Valle para que observen la actividad frutícola.
También adelantó que se empezarán a delinear los espacios en los que se constituirían las primeras tres mil hectáreas de investigación que –según dijo el ministro– “pueden ser menos”. En todo momento el titular de Producción intentó dejar aclarado que éstos son los primeros contactos y que si el denominado proyecto agroalimentario no resulta conveniente para las partes podrá ser cancelado.
Sostuvo que los referentes extranjeros “irán evaluando en qué berenjenal se metieron con nosotros. No somos fáciles, vamos a defender con uñas y dientes los intereses de los rionegrinos”.
No obstante, admitió que “ellos también fueron claros: vienen a defender los intereses de la empresa. Por eso, veremos hasta donde somos novios en esta cuestión, vamos a ver, si es negocio para ellos y para nosotros sí avanzamos. Y si no, nos damos la mano y quedamos como amigos”.
“La soja es uno de los productos que les interesa pero les aclaramos sobre las restricciones que tiene la producción de soja en esta zona del país. Si bien la genética permite lograr con determinado grupo de soja rendimientos de 2.500 a 5.500 kilos, no es el producto que a nosotros nos interesa desarrollar más. Pensamos en granos: maíz, trigo, avena, sorgo, horticultura, fruticultura y carnes. Todo lo que China necesita”.
Marcelo Ochoa
Comentarios